La capital departamental de Ñeembucú, Pilar, ofrece al turista una variedad de lugares históricos para visitar. Entre ellos se encuentra el Cabildo, convertido hoy en día en museo, en donde se guardan importantes piezas de la época colonial y de la Guerra contra la Triple Alianza.
El museo administrado por la Secretaría Nacional de Cultura está abierto al público de lunes a domingo y adentro se puede observar objetos utilizados por el mariscal Francisco Solano López, de su primer amor Juanita Pesoa y el de su hijo Víctor Emiliano cuando este estudiaba en Inglaterra.
Son dignos de una visita los restos del altar de la primera iglesia de Pilar, con la imagen de San Francisco de Asís, San Miguel Arcángel y el Cristo Crucificado.
Lea más: Pilar, una ciudad para visitar en cualquier época del año
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La basílica menor
Otro punto a visitar es la Basílica Menor que fue construida por los pilarenses con aportes de ciudadanos italianos. El diseño arquitectónico de la iglesia es único en su género y adentro el altar está revestido con piezas de mármol traído de Italia.
También se puede visitar lo que fue la vivienda de Manuela Juana Paula Pesoa (Juanita Pesoa) que –según la historia– fue el primer gran amor del mariscal Francisco Solano López, con quien tuvo tres hijos: Emiliano Víctor, Adelina Constanza y José Félix. La exvivienda se encuentra situada sobre la calle Federico Alberzoni y Tte. René Ríos.
Las hermosas plazas en pleno centro de la ciudad invitan al sosiego, con frondosos árboles que dan vida con puro oxígeno sin contaminación. El espacio verde cuenta con parques de juegos para los niños, con bancos y mesadas para las familias. Además, tiene wifi.

En el departamento existen otros sitios históricos para visitar, como las ruinas de Humaitá, y los lugares en donde se produjeron las sangrientas batallas durante la guerra contra Brasil, Argentina y Uruguay. Crurupayty, Estero Bellaco, Paso Puku y Yataity Corá, en este último lugar se produjo la entrevista entre el Mariscal López y el general argentino Bartolomé Mitre, a quien López pidió el cese de la guerra, pero Mitre respondió que la suerte de Paraguay ya estaba echada.
Lea más: Sitios históricos y atractivos de Ñeembucú esperan a visitantes
La pesca en Pilar
Para los amantes de la pesca el lugar es super ideal, con la subida del río Paraguay en este momento hay buen pique. Así lo confirmó el presidente del Club Deportivo Pilarense, Víctor Hugo Fornerón. ”En estos momentos hay buen pique para la pesca en la ciudad de Pilar. Esperamos a todos este feriado”, dijo.
Aseguró que la gente que participó de la competencia de pesca internacional durante la Semana Santa quiere volver por la buena atención y la cordialidad que caracteriza a los pilarenses.
“Realmente Pilar cuenta con un gran potencial turístico. Nos identifica la pesca, porque nuestro departamento linda con los dos ríos más importantes del país, el Paraguay y el Paraná, y eso hace que la gente quiera venir”, precisó.
La personas amantes de la pesca también puede visitar Itá Corá, comunidad que se encuentra a orillas del río Paraná; el lugar es visitado por cientos de pescadores amantes del dorado y el surubí.
Cómo llegar a Pilar
La ciudad de Pilar está a 370 km de la ciudad de Asunción, utilizando la Ruta PY01, hasta San Ignacio Misiones para luego empalmar con la Ruta PY04.

.
