“Se encontrarán habilitados para los visitantes tanto las pasarelas como el mirador, tras una crecida extraordinaria” , indicó la empresa concesionaria del Parque Nacional Iguazú este martes. El paseo peatonal hacia el mirador había sido cerrado hace cuatro días a raíz de las correntadas por las fuertes lluvias en el nordeste argentino y el sur de Brasil.
“La gente estuvo muy sorprendida por el caudal del agua. Veníamos de una sequía. Un sector muy pequeñito de la pasarela ya fue reparado” , dijo a la AFP el guardaparque Rodrigo Castillo.
Lea más: Cataratas del Yguazú: se triplicó el caudal de agua en la Garganta del Diablo
La medida de seguridad se tomó cuando el caudal de agua llegó a los 12.000 metros cúbicos por segundo. El río Iguazú, que alimenta las Cataratas, tiene normalmente entre 1.500 y 2.000 metros cúbicos por segundo de caudal. Por la última sequía, “el caudal había bajado a 500 metros cúbicos por segundo” , explicó Castillo.
En 2014, una crecida mayor a la actual destruyó grandes tramos de las pasarelas, que fueron reconstruidas sobre estructuras de acero. La fuerza de la caída de agua había obligado también a suspender los paseos náuticos en lanchas que llevan a los turistas al pie de los mayores saltos a través de un curso fluvial.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Las imponentes Cataratas son Patrimonio Mundial declarado por la UNESCO. Cuentan con 275 saltos. Un 80% de los saltos se ubican del lago argentino y el resto del lado brasileño, en medio de un paisaje de selva subtropical y parques de conservación de fauna y flora autóctona.
