Tres ciudades de Cordillera para el ocio y la religiosidad popular

Uno de los destinos turísticos por excelencia es el departamento de Cordillera. Las serranías, los recursos naturales y las actividades religiosas en Semana Santa hacen que sus ciudades sean las elegidas por las familias para el turismo interno.

El Castillo Caballero Templario de Tobatí te transporta a la edad media por su arquitectura al estilo medieval.
El Castillo Caballero Templario de Tobatí te transporta a la edad media por su arquitectura al estilo medieval.Faustina Agüero

Cargando...

Al buscar lugares tranquilos para despejarse y conectarse con la naturaleza no se puede dejar de mencionar las ciudades como Caacupé, Tobatí y Atyrá, que poseen atractivos para aprovechar y hacer turismo interno.

Tobatí

En Semana Santa, Tobatí es muy visitada. El distrito atrae por su radiante naturaleza de vegetación y serranías. En esta zona los visitantes pueden encontrar el Castillo Caballero Templario, que se encuentra ubicado en el km 65 de la ruta PY02, en el sitio se puede admirar una riqueza ecológica muy atrayente ideal para conocer y hacer una escapada. El costo del acceso es de Gs. 25.000 por persona y los niños menores de 12 años no pagan.

El pago de ingreso ya incluye estacionamiento controlado, sanitarios y miradores en la cima del cerro. A parte de eso, en el lugar, se puede hacer camping y también cuenta con un arroyo cristalino, que es recomendado para disfrutarlo con la familia. El lugar está habilitado de lunes a viernes de 7:00 a 18:00. Para consultas pueden llamar al 0992 917 287.

Y para los que deseen conocer más sobre la religiosidad popular, en esta ciudad, también se puede apreciar el “Vía Crucis Viviente”.

El Miércoles Santo, 5 de abril a las 19:00, el grupo Juvenil “Misión y Vida”, presentará el tradicional “Vía Crucis Viviente”. Esta representación teatral se realiza desde hace 24 años, y se llevará a cabo en la explanada de la iglesia Inmaculada Concepción de Tobatí, de allí se hará un recorrido hasta el cerro mirador de esta ciudad.

Caacupé

Otra de las ciudades más frecuentadas es Caacupé. Esta localidad nació y se desarrolló en torno de la Virgen de los Milagros. Además de tener una imponente Basílica, también ofrece el “Paseo Histórico Cultural”, que tiene obras del pintor caacupeño Ricardo Núñez. Este atractivo se encuentra ubicado sobre la avenida Dr. Pino, al costado de la Basílica.

En el sitio se puede apreciar maravillosos cuadros que identifican a los pobladores con pinturas de la Basílica de Caacupé, como también imagenes de un chipero caacupeño, un niño vendedor de velas, una niña indígena y un bombero voluntario. Son inspiraciones para exponer sobre la cultura de la Villa Serrana.

Este lugar es llamativo para los turistas cuando llegan a la ciudad. Aprovechan para tomarse una foto de recuerdo. Aparte de estas pinturas también está en proceso otro Paseo Histórico Cultural de la mano de Ricardo Núñez. Se encuentra ubicado al costado del Colegio Parroquial Cristo Rey. En este mural se recrean pasajes bíblicos y también están en proceso secuencias de la Guerra de la Triple Alianza.

El pintor Núñez resaltó que en este espacio ofrecerán un mural amplio que contará con imágenes históricas como el nacimiento de Jesús, la Guerra de la Triple Alianza y la fundación de Caacupé. Actualmente las obras religiosas son las que ya están expuestas.

Programa de Semana Santa

El sábado 25 de marzo a las 11:00 se realizará la bendición a las embarazadas. La misa será presidia por Mons. Ricardo Valenzuela en la Basílica de Caacupé. Para el 2 de abril, Domingo de Ramos, se tiene prevista la misa con bendición de Palmas a las 7:00. Los horarios de misa son a las 6:00, 7:00, 9:00, 11:00, 14:00, 16:00, y 18:00.

El 7 de abril, Viernes Santo, de 8:00 a 11:00, se habrá Confesión. Y para las 9:00 está previsto el Vía Crucis Viviente en la explanada. A las 12:00 se tendrá la Crucifixión del Señor, a las 14:00 se hará la reflexión de las 7 palabras en la cruz y a las 15:00 iniciará la Celebración de la Pasión del Señor. Culminan las actividades a las 16:30 con la Adoración de la Cruz (Tupãitu).

El sábado 8 de abril, de 9:00 a 11:30 y 15:30 a 18:00 habrá Confesiones. Para el domingo de Pascua los horarios de misas son a las 6:00, 7:00, 9:00, 11:00, 16:00, y 18:00. A las 21:00 comenzará la Vigilia Pascual.

Atyrá

La ciudad ecológica conocida como “la más limpia del Paraguay” se destaca por su maravillosa vegetación. Es una de la ciudades religiosas marcadas por la influencia franciscana. Al llegar a la Capital del Cuero es inevitable no quedarse sorprendidos por el talento de sus artesanos, que se encuentran en el Paseo Peatonal Indio José. Allí también se puede observar hasta hoy como los habitantes mantienen la disciplina de la limpieza.

Al iniciar el paseo se puede apreciar la iglesia San Francisco de Asís, que es una de las más visitadas por los turistas. Recorriendo esta localidad, los turistas también podrán encontrarse con tesoros naturales como el “Chorro Karumbe’y”. Esta belleza natural se encuentra situada en el arroyo Karumbe’y, que divide a Tobatí de Atyrá, cuenta con 4 metros de caída y es uno de los atractivos favoritos de los visitantes, que al apreciarlo quedan encantados. Este lugar es propicio para refrescarse y pasear con la familia.

Asimismo, Atyrá ofrece actividad religiosa con su tradicional “Vía Crucis Viviente”, que es organizado por integrantes del grupo “Pasión de Cristo” de la comunidad de Zanja Hū. Esta escenificación se realizará el Viernes Santo 7 de abril a las 9:00, en la escuela Brígido Rodríguez Báez.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...