Así es el “golpe do presente”, la estafa de moda en Camboriú

Medios brasileños reportan la detención en Camboriú de un sospechoso de formar parte de una organización dedicada a una popular forma de estafa conocida como “golpe do presente”. Te contamos todo lo que tenés que saber si vas a este popular destino turístico para evitar ser víctima.

Cmaboriú es uno de los destinos más recurrentes de paraguayos en Brasil.
Camboriú es uno de los destinos favoritos de los paraguayos en Brasil.ABC Color

Cargando...

Un joven de 23 años fue detenido el miércoles pasado en la ciudad Balneario de Camboriú, luego de haber realizado una estafa denominada en ese país como “golpe do presente”, reportó el portal Globo.

Según el medio, el joven habría dicho a la Policía que habían viajado desde São Paulo para realizar estos delitos en Santa Catarina.

El hecho coincidió con una ola de este tipo de estafas que se registraron en ese Estado brasileño, según la Policía de ese país.

Pero, ¿en qué consiste esta modalidad en la que muchos brasileños, sobre todo turistas están cayendo en este verano? Te lo contamos en esta nota.

Golpe do presente: ¿en qué consiste?

El “golpe do presente” o “estafa de regalos” recibe su nombre por la mecánica que operan los delincuentes para tomar desprevenida a su víctima, aprovechando contextos como cumpleaños y celebraciones populares como el Día de la madre o del padre, o el día de los enamorados.

Mediante un trabajo de ingeniería social, los delincuentes eligen a sus víctimas y crean la historia con la que conseguirán el engaño. El día elegido, una persona aparece frente a la puerta asegurando ser un repartidor de un “regalo” enviado por una persona especial, pero a cambio de un pago por el envío.

Según medios brasileños, lo que hacen es cobrar un monto mayor al que le informan a la víctima. Mediante diferentes distracciones y aprovechando el auge de los pagos electrónicos, el cobrador justifica una entrega fallida y así manipula el monto que el cliente pagaría en un principio, sin que la víctima lo descubra.

Medios de ese país señalan que la estafa también se puede realizar online a través de conversaciones de WhatsApp, SMS o correo electrónico, donde el estafador se hace pasar por un representante de una marca o tienda famosa afirmando que tiene un regalo y solicita el pago a través de plataformas digitales para realizar la entrega.

Camboriú: ¿cómo protegerse ante estos hechos?

Si bien la mayoría de las víctimas de estos hechos son ciudadanos brasileños, debido a que los delincuentes realizan la ingeniería social sobre sus compatriotas, no hay que descargar que pronto empiecen a realizarse estos hechos con turistas, si es que cuentan con información que les permita conocer de su presencia en el Brasil.

Asimismo, no es de descartarse que este tipo de estafas pronto lleguen a nuestro país, atendiendo a la internacionalización de los grupos que los realizan y la copia del mecanismo. Ante esta posibilidad, debemos tener en cuenta algunas recomendaciones para evitar ser víctima:

  • Atender ante envíos sorpresa: si bien existe la posibilidad de recibir un regalo sin previo aviso, confirmar con el remitente el envío del regalo, contactar con la tienda o con el remitente.
  • Evitar pagar tarifas por envío: generalmente quien envía un regalo se hace cargo del costo del envío, por lo que ante esta situación es siempre de gran ayuda consultar con el remitente del supuesto regalo.
  • Confirmar el monto en la máquina de POS: esto es útil para cualquier transacción electrónica, donde es sumamente importante verificar el monto antes de aceptar el pago.
  • Cuidado con los mensajes de regalo: este tipo de estafas también puede darse por vías telemáticas, por lo que todos los consejos anteriores deben ser reforzados en estos casos.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...