30 de Diciembre de 2016 00:00

 

Junio

Sin lugar a dudas la muerte del empresario y narco Jorge Rafaat Toumani, al igual que la sequía en el río Pilcomayo –que ocasionó la muerte de numerosos yacarés- y el incendio en la cárcel de Tacumbú fueron las noticias más importantes de junio.

Tape Porã hasta el 2053

El Congreso sancionó el pasado 2 de junio el proyecto de ley por el cual se concedía a la empresa Tape Porã la concesión de la ruta VII hasta el 2053. La propuesta había generado la reacción de la oposición en el Senado, pues el oficialismo colorado pretendía mantener a la misma empresa a cargo del cuidado de la ruta, sin hacer una licitación previa.

Otro aspecto que se criticó fue que el padre del ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, era accionista en una de las empresas del consorcio Tape Porã, por lo cual la concesión a esta firma resultó un “negocio familar”.


En busca del “tesoro”

En la madrugada del 5 de junio toda la reserva de dinero del Banco Nacional de Fomento (BNF), consistente en unos 170 millones de dólares, tuvo que ser trasladada de urgencia en una docena de camiones blindados de Prosegur, luego de que la Policía alertara sobre un nuevo túnel cavado debajo de la bóveda de la sede central, en el centro de Asunción.

El caso fue revelado por el único detenido por el fallido robo al banco Continental y confirmado por la Policía Federal del Brasil. Sin embargo, el caso tuvo giros. Por ejemplo, tras el peritaje con scanner, se constató que no existen túneles de agua, pero sí minerales bajo la sede bancaria. Además se confirmó que dos brasileños, aparentemente buscatesoros, habían conseguido permiso para realizar controles subterráneos en la sede bancaria.

Autoridades de la Policía y del BNF negaron que exista un “tesoro escondido” bajo el banco que esté siendo buscado por los brasileños, con venia de las autoridades.


Yacarés muertos en el Pilcomayo

A inicios de este mes se constató que no pasaba agua del río Pilcomayo por el canal paraguayo, debido a los malos trabajos que realizó la Comisión Nacional del Río Pilcomayo, cuya tarea es limpiar el canal para que la riada ingrese al país.

Con la falta de agua, cientos de animales como yacarés y carpinchos murieron por la falta del vital líquido. El caso había generado la crítica de la ciudadanía. Algunos voluntarios fueron hasta el Chaco para rescatar por sus propios medios a estos animales. Desde el Gobierno intentaron minimizar la situación, alegando que era el ciclo normal del Pilcomayo. Igualmente desde el Poder Ejecutivo sacaron del cargo al ingeniero Daniel Garay, titular de la Comisión Nacional del Río Pilcomayo.


PDVSA demanda a Paraguay

El 4 de junio se dio a conocer una nota de Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) en que se emplazaba por 10 días al Estado paraguayo para abonar la totalidad de unos US$ 287 millones, correspondientes a la provisión de combustible a Petróleos Paraguayos (Petropar) durante los gobiernos de Nicanor Duarte Frutos (2003-2008) y Fenando Lugo (2008-2012).

El Gobierno paraguayo rechazó la presión venezolana y señaló que se acoge a los términos del tratado firmado en 2004, según el cual existe un plazo de 15 años para cancelar dicha deuda. Autoridades paraguayas alegan que este reclamo del país caribeño es una reacción a la postura asumida por el presidente Horacio Cartes de que en Venezuela se deben garantizar los derechos de los ciudadanos, que actualmente pasan por una tremenda crisis económica y social.

La demanda de Venezuela ya se encuentra en la corte internacional.


Tacumbú ardió en llamas

La mañana del viernes 10 de junio se vio sacudida por el incendio que se registró en uno de los pabellones de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, a causa de un cortocircuito en uno de los talleres que funcionaba en el lugar.

La tragedia dejó como saldo seis personas fallecidas, de las cuales cinco eran reclusos y uno, el jefe de los guardiacárceles de la prisión, identificado como Blas Gaona. De acuerdo con testigos, Gaona, de 24 años de antigüedad, estaba ayudando a los reclusos a salir del pabellón incendiado, sin embargo el intenso humo terminó asfixiándolo.


Matanza en club nocturno de Florida

Un combatiente del grupo Estado Islámico perpetró el 12 de junio una masacre que dejó 50 muertos en un club nocturno en Orlando, Florida. Este acto fue la mayor matanza en Estados Unidos desde los atentados del 11-S que derribaron las Torres Gemelas en Nueva York, en 2001.

Tras este caso, nuevamente surgió el terror en la población estadounidense. Desde el Gobierno anunciaron que se reforzarían los controles para tratar de evitar otro ataque similar.


Matan a Rafaat en Pedro Juan Caballero

En la noche del miércoles 15 de junio se produjo un atentado que acabó con la vida del empresario y narcotraficante Jorge Rafaat Toumani, en Pedro Juan Caballero. El hombre recibió varios impactos de bala de un fusil punto 50 que destrozó el parabrisas blindado de su vehículo.

El ataque quedó registrado en una cámara de circuito cerrado de un local comercial, y en las imágenes se puede observar la magnitud del atentado. Uno de los sicarios fue detenido y está en prisión.

Se atribuyó el ataque al narcotraficante detenido Jarvis Chimenes Pavão, quien está recluido actualmente  en la Agrupación Especializada de la Policía. El recluso negó en todo momento su participación en el crimen.


Detuvieron a Pérez Corradi

Ibar Pérez Corradi, uno de los prófugos más buscados en la región, acusado de tres asesinatos y narcotráfico, fue capturado en la mañana del 19 de junio en la zona de la Triple Frontera.

En la Argentina habían ordenado su captura por tres casos de homicidio y lavado de dinero. En Paraguay soportaba un proceso por adulterar documentos de identidad, ya que pagó a una red de policías corruptos para obtener cédula y pasaporte a nombre de Walter Miguel Ortega Molinas, quien falleció el 24 de noviembre de 2002 en un accidente de tránsito en la ciudad de Fernando de la Mora.

Tras los trámites de rigor, Pérez Corradi fue expulsado del país, y entregado así a la justicia argentina.


Niña murió durante operativo de la Senad

En la tarde del 18 de junio agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) realizaron un procedimiento en busca de traficantes, pero terminaron acribillando el vehículo de Ulrico Zanotti, uno de los dueños de una conocida firma azucarera ubicada en Nueva Italia. Resultó víctima fatal una niña de tres años, quien recibió un impacto en la cabeza, mientras que un hombre de 30 años quedó herido. Los agentes de la Senad quedaron detenidos y a disposición de la Fiscalía. Por este caso renunció al cargo el ministro de la Senad, Luis Rojas. En su reemplazo asumió Hugo Vera.


Efraín Alegre, presidente del PLRA

El domingo 26 de junio fue electo Pedro Efraín Alegre Sasiain como el nuevo titular del directorio del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) con un 36,9% de los votos registrados a nivel país.

Alegre, con su “Movimiento 2018”, se impuso de esta manera a su principal contendiente, Líder Amarilla, del “Equipo Joven” y a Enrique Salyn Buzarquis.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo