Antibióticos en la leche y la carne

Este artículo tiene 13 años de antigüedad

La contaminación a partir de antibióticos resulta muy preocupante desde el punto de vista de la salud pública. Además, los residuos de cualquier tipo de droga, medicamentos o antibióticos, están prohibidos en la leche y la carne.

Las normas paraguayas especifican que la leche no deberá contener aditivos, coadyuvantes ni restos de detergentes. En algunos casos, se presentan residuos de detergentes cuando no se efectuó correctamente el proceso de limpieza del equipo de ordeñe. Así también, la leche puede contener residuos de agrodefensivos, lo que puede causar daños a la salud.
Generalmente, en los tambos se presentan problemas que requieren el tratamiento de los animales con antibióticos, lo que derivará en alimentos con restos de estos
medicamentos. Algunas de las causas son: la falta de identificación de las vacas  tratadas, falta de registros; utilización de productos para vacas secas en vacas
lactantes, ordeñe accidental de vacas recién paridas y tratadas, vacas paridas con
periodos cortos de secado y descarte únicamente de la leche del cuarto tratado.

CONSECUENCIAS
Los antibióticos no detectados en la leche y que llegan a la planta industrial inhiben el crecimiento de bacterias que son requeridas para la elaboración de queso, yogur y otros productos derivados, resultando en pérdidas para el productor y la procesadora de leche. El origen de contaminación de la leche y carne (a causa de drogas) proviene de un caso de vacas tratadas de forma inadecuada por problemas de mastitis. Las infusiones intrauterinas de antibióticos, así como sus residuos, se detectan en la leche que se comercializa pero que no se decomisa. Esto ocurre porque no se dio suficiente tiempo a la vaca para su eliminación luego del tratamiento realizado. Lo que ocurre es que la leche actúa como "emutorio"; es decir, como vía de eliminación, como ocurre con la orina, las heces, entre otras.

PREVENCIÓN
Es recomendable no utilizar antibióticos para secado de vacas; por ejemplo, cuatro
semanas antes de la fecha probable de parición. Por eso es importante leer bien las
indicaciones cuando se van a utilizar los pomos para secado de las ubres. Por tanto, hay
que evitar usar productos para tratamiento de vacas secas en vacas que están en
ordeñe. Cuando el profesional veterinario está tratando a las vacas con antibióticos,
el tambero debe preguntarle cuánto tiempo tendrá que esperar para que la leche pueda
comercializarse.


La penicilina puede ser detectada tanto en cuartos normales como en las mastíticas hasta 72 horas después del tratamiento. El periodo recomendado para el descarte de la leche de vacas tratadas con penicilina, por ende, es de 72 horas.


En cuanto a la leche proveniente de vacas tratadas por vía intramuscular o vía
intrauterina, en relación a las tratadas por vía intramamaria, se debe esperar más tiempo para la venta. Es típico en vacas tratadas con tetraciclina cuando tienen metritis o retención de placenta. Antes de enviar las vacas al matadero (que fueron tratadas) se
debe tener en cuenta un tiempo de espera de unos 60 días para que los residuos de antibióticos desaparezcan.

RECOMENDACIONES
Las drogas pueden corregir o solucionar un problema de urgencia, pero no son sustitutos aceptables para un manejo correcto del hato, por lo que es imprescindible un plan completo de control y prevención. A continuación, se pueden mencionar algunas medidas a seguir:
Guardar los medicamentos en lugares o sitios que no puedan contaminar los utensilios y equipamientos de la leche. Tener anotado el nombre del personal que trató a la vaca.
Llevar correctamente los registros sanitarios de vacas tratadas (número de vaca, fecha
de tratamiento); tipo de droga utilizada y dosis aplicada; vía utilizada (endovenosa,
intramuscular o intramamaria); fecha de servicio y parición. Para proceder al secado, hay que evitar la contaminación de los equipos de ordeñe, porque una simple gota de leche de una vaca tratada puede causar niveles detectables en otras vacas que pasan por los mismos equipamientos. Por eso, las vacas tratadas deben ordeñarse al final y con equipos separados.


La leche de los cuatro (4) cuartos de una vaca tratada debe ser descartada aun si un solo cuarto haya sido tratado. El antibiótico aplicado a un cuarto mamario es absorbido por la corriente sanguínea y transferida por tanto a los tres cuartos.
La leche que contiene antibiótico puede ser administrada a terneros, excepto a aquellos
que serán faenados en un plazo de cinco días.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy


Hoy en día existen biosensores portátiles que detectan restos de contaminantes o agrotóxicos en muestras de agua potable, jugo de naranja, así como restos de
antibióticos en la leche de vaca.

(*) Técnico dedicado a producción ganadera.