Son muchos los desafíos con los cuales debe lidiar la mujer del siglo XXI, por eso se transforma en multitasking (multitareas). Dos profesiones que ponen a prueba la habilidad femenina para equilibrar sus múltiples roles son las de secretaria y periodista, cuyo día se celebrará el lunes 26 venidero. A ellas, y a todas las mujeres multitasking... ¡feliz día!
"Existen múltiples maneras de ejercer los roles que cumple una mujer, por eso es importante contextualizarla en el ambiente en el que se desempeña. Es diferente la vida de la mujer paraguaya en el ámbito rural que en el ámbito urbano, aunque en el contexto que fuere es 'multitasking', pues por más que las necesidades vividas en esos ámbitos son diferentes, la mujer igual debe abarcar un conjunto de roles, y su colaboración es vital", reflexiona la magíster María Alejandra Mora, máster en Psicología Educacional y docente de la carrera de Psicología Clínica en la Universidad Autónoma de Asunción.
Añade que, actualmente, la "mujer multitasking" brega por su desarrollo personal, abarcando habilidades profesionales y familiares, que son múltiples entre los roles de mamá, esposa, administradora del hogar (organizando los insumos caseros, al personal que colabora en las tareas de la casa, etc.), además de otras capacidades demostradas como planificadoras, negociadoras, mediadoras, productivas en la economía, con importantes aportes en su comunidad, como en las decisiones y acciones políticas.
Más capacitada
Consultada si la mujer estaría más capacitada (física, mental y orgánicamente) para realizar varias tareas a la vez, nuestra entrevistada comenta que durante varios siglos la significación de la mujer estuvo envuelta en mitos que desdibujaron las verdaderas necesidades como personas y las potencialidades que poseen las mujeres. "Actualmente, estudios aportan ejemplos sobre el rendimiento físico y mental de la mujer en los que, considerando las relaciones y proporciones de variables diferenciadas (por ejemplo, altura, masa muscular, edad, preparación física), la mujer presenta iguales habilidades que el hombre, e incluso con mayor preparación y control de variables incidentes. Nosotras podemos llegar a superar los estándares establecidos primeramente por los hombres".
Con esto, queda confirmado que sí es posible ser mujer, esposa, madre, amiga, funcionaria o empresaria al mismo tiempo. "Esta posibilidad es obvia para todos, viendo a tantas mujeres cuyas vidas son todo un ejemplo".
La magíster Mora recomienda que la mujer cumpla sus etapas evolutivas, no apresure experiencias y se prepare para cada rol a desempeñar. "Y si, por alguna razón, no pudo anticipar experiencias formativas para iniciar una etapa de su vida o una actividad, debe tener el interés de aggiornarse y así alcanzar sus objetivos de superación. Para esto será necesario desarrollar más roles que el de madre, ama de casa y esposa".
Con relación al rol de pareja, que también deben desempeñar las féminas, opina que la mujer se ve enriquecida en esa función, cuando es consciente de que no existen tareas exclusivas a su género. "El rol de la mujer como pareja y compañera del hombre tiene significación y funcionalidad cuando se comparten las responsabilidades y ambos colaboran con el desarrollo de cada uno y de la familia que tienen a su cargo".
Por otro lado, añade que no se puede negar que, con tantos roles, algunos se cumplan mejor que otros. "Estos casos también son visibles. En los ámbitos laboral y profesional, las mujeres pueden verse muy requeridas, ya que la competitividad nos alcanza por igual a mujeres como a varones".
Para solucionar este posible contratiempo, la profesional sugiere: "Debemos estar atentas sobre cómo administramos nuestras energías y nuestro tiempo. Con una buena organización, en la que se contemplen las necesidades de los hijos y la pareja, los compromisos profesionales y las necesidades personales, se pueden equilibrar las ocupaciones".
Añade que desea recordar que, en el ámbito laboral, es muy importante que las mujeres conozcan sus derechos, por ejemplo, sus posibilidades de ajustar sus tiempos de trabajo. "Están las flexibilidades de horarios para el amamantamiento de los hijos, los permisos para controles durante el embarazo o asistencia al pediatra, entre otros derechos".
Desde su experiencia profesional, trabajando con niños con dificultades y sus familias, la magíster comenta que las causas de desajustes emocionales en los hijos no se refieren exclusivamente a la ausencia de la figura materna, la débil relación con el padre o la típica ausencia de esta figura. "Este aspecto puede servirnos para comprender que algunas mujeres deben dejar atrás o superar ese sentimiento de culpa por dejar a los niños para ir a trabajar, continuar con sus estudios o la universidad. En muchos hogares, la mujer, aunque sea multitasking, alcanza a llenar las necesidades de sus hijos y de su esposo".
Consejos prácticos
Si en el escenario familiar hay niños pequeños que aún dependen de las figuras materna y paterna, la mujer debe dar a los pequeños un espacio de tiempo importante dentro de sus actividades, porque ese niño o niña transitará seguro hacia su autonomía a partir de esa dependencia y ligazón. "Pero no es necesario ni recomendable que se aboque exclusivamente todo el día a este rol. La mujer asume el compromiso de criar hijos, pero puede disfrutar de este aspecto de la vida sin dejar atrás otras metas profesionales o intereses a desarrollar".
En el rol de esposa, debe ser flexible y acompañar a su pareja en los momentos que reconoce son importantes y representan etapas donde su apoyo femenino le brindará fortalezas a su esposo. "Ante esta flexibilidad, la mujer también puede hacer ver a sus hijos y a su pareja que necesita de su colaboración, para poder cumplir con determinados aspectos profesionales e incluso para preservar un tiempo personal".
Procurar que los tiempos necesarios para el descanso en la casa, aunque fueren escasos, coincidan con el de los hijos especialmente; así, este tiempo puede ser compartido, por ejemplo, charlando en el sofá, viendo una película, leyendo juntos, etc.
Las prioridades pueden ser vistas también de acuerdo a las necesidades, a las situaciones que aparecen en los distintos ámbitos de vida de la mujer", aconseja.
Aspectos vitales
Según la magíster, los aspectos que se deben tener en cuenta para convertirse en una mujer multitasking exitosa son:
Organización: Fundamental para una adecuada distribución de tiempo y energía entre el hogar y el trabajo.
Seguridad: La mujer debe sentirse segura con respecto a su desempeño en los diferentes roles, haciendo a un lado los prejuicios y preconceptos que pudiera haber en torno a sus funciones.