Clareamiento de dientes, una pronta solución estética para el paciente

Este artículo tiene 16 años de antigüedad

Dijo que antes, o previo al clareamiento, el tratamiento para dientes oscurecidos consistía en el desgaste de los dientes, o sea era a través de recursos invasivos, como coronas totales o carillas.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Mencionó que la valoración de la estética por las sociedades modernas contribuyó para la evolución de técnicas de clareamiento que proporcionan el restablecimiento estético en forma conservadora.

Dijo que el oscurecimiento dentario puede conllevar a afectar notablemente la autoestima en los pacientes. Dicha desarmonía óptica reflejada en el cambio de color, vinculada con la pigmentación dentaria que puede originarse por diversos factores etiológicos, permite al profesional odontólogo, entendido en la materia, a realizar un pronóstico probable y planificar el tratamiento.

Disminuye la sensibilidad

En ese sentido, la profesional explicó que existen diversas técnicas de tratamiento para la realización del clareamiento dental, la que el paciente realiza en su casa con cubetas plásticas (técnica casera) y la realizada en el consultorio odontológico cuya técnica se asocia con el uso de láser y led, aparatos que aumentan la efectividad del clareamiento y disminuye la sensibilidad posprocedimiento.

“Una verdad, el clareamiento dental es viable debido a una característica fundamental de la estructura dental, que es la permeabilidad”, agregó la Dra. García.

Destacó, igualmente, que esta característica permite la difusión del oxígeno dentro del esmalte y la dentina, para entrar sobre las estructuras orgánicas del diente y así clarear. El producto utilizado es el peróxido de hidrógeno que se presenta en varias concentraciones.

En otro momento, destacó que este tratamiento odontológico como cualquier otro tipo presenta riesgos y beneficios. Estos riesgos deben ser investigados para ser resueltos o minimizados, siendo uno de los riesgos más comunes la sensibilidad dental y la erosión del esmalte.

El tratamiento

La Dra. García apuntó que el tratamiento consiste en recomendar al paciente la utilización de pastas dentales que protejan al esmalte y que sean desensibilizantes, acompañando con coluctorios (PHOS – Flur), que promueve la remineralización y fortalece la superficie del esmalte.

Posclareamiento se le debe indicar al paciente el impedimento de consumir alimentos que contengan pigmentos oscuros, como ser: té, café, colas, salsa de soja, vino tinto, yerba maté y helados, durante el periodo de quince días. El cambio de las restauraciones existentes se realizará quince días después, pues se clarea el diente y no las restauraciones.

Subrayó que la proporción riesgo/beneficio que envuelve los procedimientos para blanqueamiento de los dientes vitales certifica que, cuando realizados dentro de sus indicaciones, son seguros y efectivos, constituyéndose en la primera opción de tratamiento para las descoloraciones dentales, dejando disponibles todas las otras opciones de tratamiento.