Conductas adictivas

Este artículo tiene 16 años de antigüedad

Las conductas adictivas se caracterizan por la capacidad que tienen de producir gratificación inmediata o alivio de algún malestar. Por esto, es fácil que terminen por generar dependencia, es decir, un patrón de comportamiento desadaptativo, que conduce a un deterioro global de la persona.


Adicción: El término adicción se utiliza como sinónimo de dependencia, lo que se confirma con el carácter negativo que dicho término tiene a nivel coloquial.

¿Cuándo se puede decir que una conducta ha degenerado en adicción?

Las adicciones se inician como conductas placenteras, pero luego, en un tiempo diferente para cada persona y para cada adicción, dominan a la persona, que se siente obligada a repetirlas, a pesar de las molestias que le ocasiona.

"La persona reduce progresivamente su campo de intereses y sus obligaciones, de manera que la conducta adictiva termina por acaparar su vida".

La adicción, por definición, implica pérdida de libertad, por lo que tiene carácter pernicioso.

Tipos de adiciones

Existen varios tipos de adicciones, básicamente,  a sustancias y a otras actividades placenteras, como el comer, comprar, ver tevé, videojuegos, o cualquiera de las formas de conexión a Internet, entre otras.

Las tecnologías y  las adicciones

Las nuevas tecnologías, al igual que la mayor parte de los adelantos científicos, no tienen en sí mismas un carácter nocivo o beneficioso desde el punto de vista de la salud mental; esto depende del uso que se haga de ellas.

Videojuegos, Internet,  celulares

En los últimos años, con el avance de la tecnología, ha aumentado la preocupación de padres y docentes sobre el uso y abuso, y —en algunos casos— adicciones a los videojuegos, celulares, Internet.

Es bueno recordar que existen diferencias entre uso, abuso, y adicción, en este caso, de la tecnología moderna.

Los videojuegos

Estos se convirtieron en una actividad motivante para niños y adolescentes, aunque no de forma exclusiva, pues también jóvenes e incluso adultos, lo utilizan. La sensación de realismo que brindan los videojuegos es una de las garantías para su éxito. Existen videojuegos violentos y videojuegos inofensivos, cuyo efecto en el jugador por su uso dependerá del material. Cuando el joven se muestra distante al jugar, haciendo caso omiso de cualquier tipo de llamada o siente demasiada tensión e incluso aprieta las mandíbulas cuando está jugando, debe llamar la atención de sus padres.

Causas de la adicción a los videojuegos

Algunas de ellas son:

* Personalidad dependiente: Hay personas que por su forma de ser tienden más a la adicción que otras.
* Problemas familiares: Falta de comunicación, incomprensión.
* Problemas en los centros educativos y en la sociedad unidos a la escasa integración en un grupo, soledad, falta de motivación escolar.

Muchas veces el jugador cree ser el protagonista de ese videojuego y lleva a su vida real sus fantasías de destruir al enemigo que muchas veces identifican con las personas por las que siente rechazo.

Internet

La red de Internet resulta, en gran medida, indispensable en el trabajo, la comunicación o el entretenimiento. Pero traspasado cierto límite, puede transformarse en el punto de partida para la introversión, el aturdimiento y la adicción.
La experiencia creada por las computadoras y redes puede, en muchos casos, ser entendida como un espacio psicológico.

Cuando se prende una computadora, se inserta un programa, se escribe un email, o se ingresa a un servicio en línea, los usuarios a menudo sienten (consciente o inconscientemente) que ellos están entrando a un lugar que tienen gran cantidad de significados y propósitos. Algunos usuarios incluso describen a su computadora como una extensión de su mente y personalidad, un espacio que refleja sus gustos, actitudes e intereses.

Los celulares

Estos aparatos para la comunicación son también muy útiles. En nuestro medio, las empresas de telefonía móvil crecieron en poco tiempo en forma asombrosa.

Los jóvenes de todos los niveles sociales y culturales "necesitan" tener celulares.