Desarrollo cognoscitivo de los adolescentes

Para el mejor estudio de la conducta humana, se la divide en tres grandes áreas: la motora, que se refiere al actuar; la afectiva , se refiere a los sentimientos y emociones ; y la cognitiva se refiere al pensamiento y conocimiento. Con la adolescencia, el ser humano “inaugura formas de pensamiento adulto”.<

Cargando...

Según Piaget, son cuatro las etapas del desarrollo cognoscitivo:

a)Sensoriomotriz: (de 0 a 2 años, primera infancia).

b)Preoperacional (de 2 a 7 años, segunda infancia).

c)Operaciones concretas (de 7 a 11 años, tercera infancia) y
d) Operaciones formales (de 11 años en adelante, corresponde a la pubertad y adolescencia en adelante).

La etapa de las operaciones formales, según Piaget, es el estadio (fase) final del desarrollo cognoscitivo, que se caracteriza por el pensamiento abstracto.
En la etapa anterior, un niño puede odiar a un profesor porque lo considera injusto o amar a su madre. El adolescente puede, en cambio, odiar la injusticia y amar la libertad.


Proceso formal del pensamiento

Según Piaget, el estadio de las operaciones formales es el punto más alto que cualitativamente alcanza el ser humano en su desarrollo intelectual. A partir de esta etapa, todos los progresos que se realizan son cuantitativos.
En la pubertad y la adolescencia, el pensamiento cambia, notablemente, en relación al pensamiento de los niños. A la etapa operacional de los adolescentes se la conoce también como la etapa de la conquista del pensamiento.


Los adolescentes tienen la capacidad de razonar , dejan al margen los objetos y las experiencias reales (que son la base de las operaciones concretas) y, en cambio, deducen conclusiones a partir de conceptos abstractos.

De a poco, el adolescente revisa y analiza sus creencias y modifica su visión de las cosas y del mundo. Son más flexibles (en cuanto a su pensamiento). Por Ej.: las mismas palabras o frases pueden tener para ellos, distintos significados. Las caricaturas, símbolos religiosos o políticos pueden representar toda una historia, es decir, pueden tener muchas significaciones, en cambio, en la etapa de la niñez, estos mismos símbolos sólo pueden tener sentido si se les explica con palabras, si es algo concreto y si puede comprobarlo.


El adolescente puede construir muchas interpretaciones de una situación que observa, es decir, no tiene una sola respuesta, sino varias; en cambio, el niño se confunde si encuentra resultados inesperados. El adolescente reconoce que algunas situaciones no tienen respuestas definitivas.

En la etapa operacional formal, los adolescentes tienen la capacidad de orientarse hacia lo abstracto y lo que no está presente. Esto le brinda la posibilidad de:
* Pensar en el futuro.
* Interpretar la diferencia entre lo real y lo posible.

* Elaborar y generar nuevos pensamientos.


“El pensamiento del adolescente se vuelve más inventivo, imaginativo, original y la posibilidad domina la realidad”.


El pensamiento operacional formal y el autoconcepto

Los adolescentes “piensan mucho”, y no sólo en los demás sino, sobretodo, en sí mismo. Esta característica es necesaria en el logro de su identidad. Cuando piensan, surgen muchas preguntas como por Ej.: ¿será que los demás me ven linda?, ¿podré conseguir al amor de mi vida?, ¿tendré los atributos necesarios para gustar a una chica, o a un muchacho? (según el caso), ¿qué puedo hacer para mejorar mi imagen? Estas preguntas, primero, se hacen a sí mismos y luego a los demás, por ejemplo, le preguntan a la compañera: ¿te parece que estoy gorda?, ¿tengo buenos músculos? El pensamiento operacional formal permite que el adolescente reciba varias ideas acerca de si y, de a poco, separa lo que cree que es verdadero de lo falso o equivocado, y así llega a formar conceptos de sí mismo. (autoconcepto)

Egocentrismo en el pensamiento de los adolescentes

Aunque el adolescente es capaz de considerar y analizar el punto de vista de los demás, la característica de pensar mucho en sí mismo, como se mencionó, hace que sea todavía egocéntrico. Se manifiesta de las siguientes maneras:
-Les preocupa que los demás “descubran” sus deficiencias, porque creen que están muy pendientes de ellos y así, en muchas ocasiones, reaccionan de manera exagerada a las opiniones ajenas.

-Están muy concentrados en sus propios sentimientos. Creen que son únicos, que nadie va a comprender lo que sienten porque nunca nadie sintió lo mismo que ellos.

-Ven mayor cantidad de defectos o fracasos en los adultos, en especial, en sus padres y hasta se preguntan cómo pudieron producir una persona tan especial.

-Se sienten invulnerables e inmortales. Esto hace que muchas veces, los adolescentes actúen de manera riesgosa. (¡no me va a pasar nada!)

Ejercicio

* ¿Cuáles son las características del pensamiento adolescente?

* ¿Por qué se dice que el pensamiento del adolescente es egocéntrico? Ejemplifica.


Próxima entrega: La madurez cognitiva. Importancia.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...