CIUDAD DEL ESTE (de nuestra redacción regional). La detención de cinco efectivos policiales del Departamento de Automotores fue motivo para desmantelar (momentáneamente) la oficina de Control de Automotores de la Policía Nacional, ubicada en el Area 5 de la ciudad de Presidente Franco. El anuncio fue dado a conocer por el jefe de la Policía del Alto Paraná, Carlos Barreto. Dicha dependencia no puede operar hasta nuevo aviso.
Los uniformados fueron detenidos y procesados por cohecho pasivo, extorsión y coacción, tras procedimiento encabezado por la fiscala de Minga Porã, Raquel Fernández, ocurrido en el distrito de San Alberto del departamento de Alto Paraná.
El jefe de Policía manifestó que los agentes no comunicaron a la Jefatura de Policía sobre las actividades que realizarían en la zona norte y tampoco avisaron a la comisaría jurisdiccional, por lo que serán sumariados y trasladados para ser investigados por la justicia policial, según indicó.
Barreto sostuvo que los efectivos policiales deben permanecer en la sede policial, donde estuvieron recluidos hasta ayer.
Los oficiales involucrados en el hecho son: Francisco Javier Colmán, Derlis Ariel Caballero Duarte, Egidio Manuel Chamorro, Adolfo David Vonzastrow Salinas y el suboficial Ramón Funes Fernández.
Según los antecedentes, el irregular operativo se desarrolló a las 14:00 del miércoles en una vivienda ubicada a una cuadra de la Municipalidad de San Alberto, situada en el barrio Che La Reina de esa ciudad, propiedad de Cesarina Avalos de Daneluz (43).
Los efectivos habrían exigido dinero en efectivo al ciudadano Ademir Fernández Dos Santos, quien posee un camión en situación irregular. Se trata de un camión Iveco, tipo 160E21, blanco, con carrocería de color negro y chapa N° AYN 701, que se encontraba depositado en el lugar por el supuesto propietario. Los uniformados habrían invocado el nombre del fiscal Miguel Angel Kunzle para su acción deshonesta y la abogada del afectado avisó al representante del Ministerio Público, quien llegó hasta San Alberto.
Nueva denuncia
Los efectivos policiales del Departamento de Automotores de la Policía Nacional de esta región fueron denunciados por otro caso de extorsión por el propietario de un camión que fuera incautado hace un mes atrás de una vivienda del Km 8 Acaray de Ciudad Este.