Dominio del balón en el fútbol

Se dice que el dominio del balón es la primera cualidad del buen futbolista.

Cargando...



Para conseguirlo, hace falta dos dotes fundamentales:

- Equilibrio del cuerpo.

- Sensibilidad hacia el balón.

Estas virtudes pueden mejorarse, sobre todo, con la ejercitación en el peloteo (es decir, la capacidad de mantener el balón en el aire, sin dejarlo caer) y con la conducción en corto del balón (el ejercicio para el control del balón en tierra). En estos ejercicios es recomendable invitar al alumno a emplear sus dos pies, y a acostumbrarse a no mirar el balón o mirarlo lo menos posible.

1) Pelota en el suelo: la controla un pie apoyando sobre ella la planta. El peso del cuerpo descansa totalmente sobre la pierna de apoyo. Mediante saltos sucesivos, alterna el pie que controla la pelota.

2) En equilibrio sobre una pierna, hacer rodar la pelota con la suela hacia adelante y hacia atrás, a derecha e izquierda.

3) Piernas ligeramente separadas, balón entre los dos pies. Sin desplazamiento de lugar, saltando alternativamente sobre uno y otro pie, pasarse el balón del izquierdo al derecho, y viceversa.

4) Levantar el balón con el empeine y, a continuación, iniciar un peloteo con toques variados y sin desplazamiento.

5) Peloteo rítmico con el empeine a cada bote del balón en tierra. Acostumbrar al alumno a que emplee los dos pies.

6) Toques con ambos muslos.

7) El alumno efectúa varios toques individuales sin desplazamiento, empleando los pies, los muslos, la cabeza, etc. Después de 5 ó 6 toques, envía el balón describiendo una parábola a una distancia de 10 a 15 metros por delante de sí. Con una rápida arrancada llega hasta el balón -posiblemente antes de que este haya botado una vez más en el terreno- y sigue peloteando allí unos segundos antes de realizar un nuevo disparo con el pie en parábola. Corre hasta el balón, reanuda el peloteo y así sucesivamente.

8) Toques sin desplazamiento, o moviéndose ligeramente, con los pies, muslos y cabeza alternativamente.

9) Conducir hacia adelante el balón unos pasos, detenerlo bajo la planta del pie e iniciar con la cara interna del otro pie la conducción en sentido opuesto.

10) Como en el ejercicio anterior, pero iniciando la conducción en sentido opuesto, con la cara exterior del mismo pie que ha ejecutado la parada.

11) Peloteo de cabeza en el puesto. Equilibrarse bien.

12) A 1-1,5 metros de la pared, los jugadores golpean la pelota con la cabeza. Gana el que es capaz de golpearla más veces sin dejarla caer.

13) Conducción de la pelota en círculo (de unos 3 metros de diámetro) con la parte exterior del pie. Hay que tocar la pelota a cada paso que se da. Si el giro se realiza en el sentido de las agujas del reloj, se lleva con el pie derecho; si es en sentido contrario, con el izquierdo.

14) El ejercicio es semejante al anterior, con la diferencia de que la pelota debe conducirse ahora con la cara interna del pie más alejado del círculo.

15) Ejercicio semejante a los dos precedentes. Conducción de la pelota tocándola alternativamente con la cara externa y con la cara interior del otro pie. Si el movimiento se ejecuta en el sentido horario, actuarán la parte externa del pie izquierdo; si se hace en sentido contrario, actuarán la parte externa del pie izquierdo y la cara interna del pie derecho.

16) Todos los jugadores están en posesión de un balón. Dejarlo rebotar soltándolo de las manos a la altura del pecho y lanzarlo con el pie contra una pared. Cuando vuelve tras rebotar en ella, dejar que bote una sola vez en el suelo y enviarlo de nuevo contra la pared. Los jugadores pueden situarse a 3 ó 5 metros de distancia de esta.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...