El noviazgo

Se dice que un hombre y una mujer son novios cuando mantienen una relación amorosa con vistas al matrimonio, pero sobre este compromiso moral-afectivo debe prevalecer el amor puro, capaz de desnudar el alma frente al ser amado mediante la confianza, para participar su mundo, aceptando sus virtudes y defectos, como un ser único y especial.

Cargando...

EL ENAMORAMIENTO

El enamoramiento es un sentimiento que nace espontáneamente y con gran intensidad; es una extraña sensación que se mantiene durante un tiempo y luego disminuye. Durante el enamoramiento, todos los pensamientos e ideas que se tienen del otro son positivos, irracionales e idealizados. Con el paso del tiempo, en unos casos desaparece y en otros se transforma en amor.

Las personas se enamoran por la atracción física, porque se complementen intelectualmente, porque hay cierto grado de intimidad emocional entre ambos, por el deseo de estar juntos, entre otras. A veces, se dan casos en que uno no reconoce por qué se enamora.

Durante el enamoramiento, la pareja asume un arquetipo de la persona que al otro le debe gustar y se muestra no necesariamente como uno es en realidad, sino que trata de parecerse a ese arquetipo. Si después de un tiempo ambos deciden mostrarse tal cual y como son, comienzan los conflictos.

En el enamoramiento, ambos miembros de la pareja se muestran tolerantes en extremo con el otro. Cualquier inconveniente que surge, por muy grave que este sea, no adquiere la importancia debida, pues los ciega el deseo de estar enamorado y querer al otro. Se experimenta una especie de sentido de protección, basado en la profunda convicción de creer saber qué es lo mejor para el otro.

Otra característica del período de enamoramiento es que la pareja se plantea ideales que con el tiempo son casi imposibles de lograr: “Seremos el uno para el otro”, “no importa, él/ella cambiará gracias a mi amor”, “los dos seremos uno solo”, y una gran cantidad de pensamientos pasan por la mente de cada persona, que a veces no pueden llevarse a cabo en la realidad.

Aunque el enamoramiento procura tener una relación romántica perfecta, lo que demuestra es que existen aspectos de la personalidad del otro que no satisfacen, pero que tampoco uno quiere expresar o discutir con la pareja por temor a romper el encantamiento.

La consecuencia más directa es la insatisfacción por los defectos o cualidades negativas de la persona amada. Siempre está latente el deseo interior de que con el tiempo y el amor se modifiquen las conductas de la otra persona que en la actualidad no es aceptada.

El enamoramiento puede favorecer y facilitar la formación de la pareja o producir un falso panorama del futuro sentimental. Para evitar esto último, hay que evitar la relación de enamoramiento enfermizo, que conduce a la separación pronta de la persona que amamos y también a desconocer lo importante de una relación menos intensa pero más profunda y estable basada en el amor.

LA IMPORTANCIA DEL NOVIAZGO

El noviazgo es el tiempo necesario para que la pareja se conozca mejor, para saber si lo que sienten es un amor verdadero o un simple enamoramiento fugaz. El noviazgo da una oportunidad para enfrentar asuntos clave, como la confianza, la honestidad y la habilidad de resolver conflictos en pareja. Su objetivo es llegar finalmente a una relación permanente y satisfactoria: el matrimonio.

En este período de prueba los novios miden cuán compatibles o no son, cuáles son las diferencias o las semejanzas que unen a ambas personas; inclusive se miden los grados de complementariedad de las familias de ambos, pues uno al casarse con el otro, lo hacen también con su familia. En este tiempo, los novios manifiestan intereses comunes, se hacen expectativas para el futuro y mantienen un elevado nivel de comunicación.

Los novios no deben perder de vista que entre los principales objetivos de esta etapa está el de prepararse, confirmar y formalizar su decisión de casarse. Para esto es imprescindible que los novios prevengan problemas estableciendo objetivos a corto y largo alcance.

Elegir a una persona y hacer una vida en común es una de las decisiones más trascendentes en la vida de todos. El amor se gana y se demuestra día a día en los pequeños detalles. Pero, además del enamoramiento, la pareja debe racionalizar si se ajusta a lo que quiere y a lo que se ha planteado acerca de cómo debe ser la persona que lo acompañe en la ardua tarea de consolidar una familia.

LOS CONFLICTOS EN EL NOVIAZGO

Las dificultades y los malos entendidos en el noviazgo no son necesariamente malos. Los miembros de cualquier pareja que interactúan sinceramente experimentan conflictos. Cuando la relación deja de ser casual y se convierte en una relación más seria, ocurren diversos cambios, y uno de ellos es precisamente el conflicto.

Los conflictos pueden utilizarse para producir efectos positivos, ya que son los medios por los que la pareja procura resolver las diferencias con el aumento de intimidad y al conocer más de cerca las necesidades mutuas. Pero si esos conflictos son más numerosos y duran más que los momentos de felicidad, cuando quedan sin resolver y se tornan cada vez más dolorosos, entonces tal vez a llegado el momento de preguntarse: ¿vale la pena continuar con el noviazgo?

En esos casos, los conflictos indican las necesidades de un mayor desarrollo de ciertos aspectos de la personalidad y que tal vez ninguno de los integrantes de la pareja está listo para una relación formal.

ACTIVIDADES

I- Define el noviazgo:

II- Establece las diferencias entre:

a) Noviazgo:

b) Enamoramiento:

III- Extrae tres características del enamoramiento:

IV- Explica los siguientes temas:

a) La importancia del noviazgo:

b) Los conflictos en el noviazgo:
Enlance copiado
Content ...
Cargando ...