Guillermo de Gales

El príncipe Guillermo nació el 21 de junio de 1982 en el hospital St Mary’s Hospital, en Londres. Es el primer hijo de Carlos, príncipe de Gales, y Diana, princesa de Gales.

Es el tercer nieto de la reina Isabel II y del príncipe Felipe, duque de Edimburgo. Fue bautizado en el salón de música del palacio de Buckingham el 4 de agosto de 1982 —fecha que coincidió con el 82º cumpleaños de su bisabuela paterna, la reina Isabel o Reina Madre— y la ceremonia fue presidida por el arzobispo de Canterbury, en aquella época, Robert Runcie.

 

Sus padrinos de bautizo fueron: Constantino II de Grecia, Alejandra de Kent, la duquesa de Westminster, Susan Hussey, Norton Knatchbull y Laurens van der Post. Como nieto varón en la línea de sucesión de la reina Isabel II y como hijo del príncipe de Gales, se le concedió el tratamiento y título de «Su Alteza Real el Príncipe Guillermo de Gales».

De acuerdo con la revista People, a la edad de siete años Guillermo le dijo a su madre que cuando fuese adulto deseaba ser policía para así poder protegerla, a lo que su hermano respondió: «Oh, no puedes. Tienes que ser rey».

 

Su primera aparición pública fue el 1 de marzo de 1991 —Día de San David— durante una visita oficial de sus padres a Cardiff, Gales. Después de que su avión aterrizó, fue llevado a la catedral de Llandaff, donde firmó en el libro de invitados y demostró que era surdo.

 

El 3 de junio fue hospitalizado en Royal Berkshire Hospital tras sufrir un golpe en un costado de su frente con un palo de golf, el cual fue asestado accidentalmente por un amigo mientras los dos jugaban. Aunque no perdió la conciencia, sufrió una fractura de cráneo deprimida y fue operado en el Great Ormond Street Hospital. El incidente le dejó una cicatriz permanente.

 

Diana, su madre, siempre deseó que sus dos hijos tuviesen experiencias «normales», las cuales probablemente no habían sido experimentadas por otros niños de la familia real hasta después de varios años, pero sobre todo quería darles lecciones de vida profundas, por lo que llevó a sus hijos a sitios como Walt Disney World, a McDonald's, a clínicas de VIH y a refugios para los necesitados. En 1997, su madre, que para aquel entonces ya estaba divorciada del príncipe de Gales, falleció en un accidente automovilístico en París, Francia.

 

Guillermo estaba vacacionando en ese momento junto a su padre y hermano en el castillo de Balmoral. Carlos, esperó hasta la mañana del día siguiente para avisarles la muerte de Diana a sus hijos. En el entierro de su madre, el príncipe Guillermo acompañó a su padre, a su hermano, a su abuelo Felipe, duque de Edimburgo y a su tío el IX conde de Spencer para caminar detrás del cortejo fúnebre, cuyo recorrido empezó en el palacio de Buckingham y concluyó en la Abadía de Westminster.

Educación

Guillermo fue educado en escuelas privadas, inició su educación preescolar en Jane Mynors y luego asistió a Wetherby School, ambos establecimientos ubicados en Londres.

 

Posteriormente ingresó a la escuela preparatoria Ludgrove School y durante los veranos recibió clases particulares con su tutor privado, Rory Stewart.

 

Fue admitido en Eton College, después de pasar satisfactoriamente el examen de ingreso. Allí estudió geografía, biología e historia del arte, esta última disciplina en nivel avanzado. En Ludgrove participó en actividades deportivas como fútbol, natación, básquetbol, tiro al plato y atletismo en la modalidad de campo a través.

Como muchos adolescentes británicos, el príncipe Guillermo eligió realizar un año de trabajo social después de acabar los estudios en Eton. Participó en el entrenamiento del Ejército británico en Belice y pasó la etapa final de su año en el sur de Chile como voluntario de Raleigh International, y las fotos tomadas mientras limpiaba un baño dieron la vuelta al mundo. Después de ese año, el príncipe Guillermo estudió Geografía en la Universidad de St. Andrews en Escocia, desde 2001 hasta que se graduó en junio de 2005. En enero de 2006, el príncipe comenzó su curso en la Real Academia de Sandhurst como cadete. Guillermo acompañó a su hermano, que había estado allí desde mayo de 2005.

Deberes reales

En julio de 2005, Guillermo realizó sus primeros actos oficiales, representando a reina Isabel en el aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial. Además de ser presidente de la asociación de Fútbol de Inglaterra, preside el organismo de caridad Centrepoint, que trabaja con la gente joven sin hogar. Centrepoint es la primera organización en la cual William es presidente. Durante el patrocinio de su madre, Guillermo la acompañó de vez en cuando en las visitas.

Vida privada

En el 2001, mientras estudiaba en la universidad privada de St.Andrews, conoció a Kate Middleton. Desde el 2003 salen juntos. El día 16 de noviembre de 2010 anuncian su compromiso. Se casarán el día 29 de abril de 2011 en la abadía de Westminster.22
[editar]Títulos, estilos, honores, y armas

Título

21 de junio de 1982 – presente: Su Alteza Real Príncipe Guillermo de Gales
En el futuro, si su padre el príncipe Carlos asciende al trono, Guillermo se convertiría automáticamente en duque de Cornualles y duque de Rothesay y se supone que después el rey lo invista con el título de príncipe de Gales (aunque esto no es automático).
Siendo el hijo mayor del príncipe de Gales, se espera que Guillermo lo suceda y ascienda al trono. Si Guillermo decide utilizar su nombre como rey, será conocido como el rey Guillermo V (William V). Como su madre, la Princesa Diana, se dice que Guillermo posee una fuerte aversión al protocolo real excesivo, y que desea mayor independencia personal. Algunos periodistas incluso han especulado que Guillermo podría elegir no ser investido como rey, debido a la frustración con los apremios de la monarquía. Tales demandas son en gran parte una especulación. Su hermano, Enrique, ha indicado que Guillermo le tiene prometido que él nunca abdicará.

Honores

Investiduras

23 de abril de 2008: Caballero de la Nobilísima Orden de la Jarretera (KG)

Medallas

6 de febrero de 2002: Medalla del Jubileo de Oro de Isabel II
El príncipe Guillermo se convirtió en el miembro número 1.000 de la Orden de la Jarretera. Fue investido oficialmente por la reina el 16 de junio de 2008 en la Capilla de San Jorge en el Castillo de Windsor. La última vez que un monarca otorgó la Orden de la Jarretera a alguno de sus nietos fue en 1894 cuando la reina Victoria otorgó la orden al Alfredo, príncipe heredero de Sajonia-Coburgo-Gotha.

Militares

Teniente de la Royal Navy, enero de 2009
Capitán de la Real Guardia Montada y 1º de Dragones (The Blues and Royals), enero de 2009.
Teniente de Vuelo, Royal Air Force, enero de 2009.

Nombramientos


Comodoro en jefe de Escocia, 8 de agosto de 2006
Comodoro en jefe del Servicio Submarino de la Royal Navy, 8 de agosto de 2006

Armas

En su 18º cumpleaños, al príncipe Guillermo le fue otorgado por la reina un escudo de armas personalizado. Las armas son las mismas que las del Soberano, sólo que brisadas para diferenciarlas de las plenas, en este caso con un lambel de tres pendientes de plata.
El lambel contiene en su centro una venera la cual aparece en el escudo de armas de los Spencer y que hace alusión a su madre.

 

Texto extraído de Wikipedia.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.