Aunque son herramientas de comunicación, los chicos ven como un juego a las computadoras y los celulares. Los expertos Araiz Zaldeugi y Carlos Gregorio hablan sobre cyberciudadanía, de un mundo real on line, donde hay riesgos, personas buenas y malas. Explican cómo mamá y papá pueden proteger a sus hijos en estos tiempos de Internet, redes sociales y juegos en red.
Horas con la compu y el celular. Los mensajes van y vienen, los juegos en red se multiplican, y los chicos quieren ir al Lan Party.
¿Cómo mamá y papá pueden proteger a sus hijos en este mundo real on line? Los expertos Araiz Zalduegi, de la organización Pantallas Amigas, de España, y Carlos Gregorio, del Centro Internacional de investigaciones para el desarrollo IDRC, de Argentina brindan prácticos consejos dedicados al uso seguro y saludable de las tecnologías, y dan detalles acerca de la cyberciudadanía. Ambos brindaron una jornada acerca de este tema, en el marco de la celebración por los 15 años de Global Infancia.
Niños y adultos en el mundo virtual
Araiz Zalduegi habla de acortar distancias entre el mundo virtual de los niños y los adultos:
Más allá del "uso seguro y saludable de las tecnologías", debemos hablar de "cyberciudadanía". No es un mundo virtual, sino un mundo real on line, que tiene los mismos riesgos que los que están en la calle.
La base para educar a nuestros hijos en el uso de Internet es la misma que utilizamos para cuidarse en la calle: les enseñamos a ser considerados, precavidos... Internet es el mundo real; hay gente buena y gente mala.
Los niños, niñas y jóvenes utilizan Internet generalmente para sociabilizar (redes sociales), no para informarse o para investigar. Las veces que ingresan a Internet para investigar es porque tienen una consigna de la escuela.
Herramientas vs. juego
El ordenador y el celular son herramientas de comunicación, pero ellos lo ven como un juego. Jugar no está mal, sociabilizar no está mal, pero ellos deben comprender que el juego normalmente no tiene consecuencias físicas y legales, pero en Internet sí podés tener consecuencias.
Los niños y jóvenes aprenden a utilizar Internet a base de prueba y error. Los padres tienen un paradigma, de que sus hijos "no quieren nadie que les enseñe", pero esto no es verdad, sí quieren aprender.
Muchos niños, niñas y jóvenes juegan con Internet, pero no saben que están cometiendo delitos.
Cyberbulling
El cyberbulling es el acoso entre pares: niños, niñas y adolescentes: amenazas, insultos, ridiculización. Comienza a veces como una simple broma o una discusión, pero el tema es que esto se hace en un ambiente público (Internet).
Tenemos que enseñar a nuestros hijos a no hacer nada que no les gustaría que le hagan a ellos. ¿Quién es el acosador? ¿Soy yo, somos todos? Acosador es el que crea un mensaje ofensivo y el que lo reenvía.
La víctima nunca encontrará un refugio; allí donde tenga tecnología (celular, Internet), tendrá acoso.
Los niños, niñas y jóvenes nunca piden ayuda. Los padres creen que sí, pero no, porque tienen miedo de que les quiten Internet, que les quiten la tecnología.
Por medio de Internet no se percibe el dolor de la víctima, porque además, uno puede acosar, pero nunca encontrarse con su víctima.
Grooming
El grooming es la estrategia de acercamiento de un adulto a través de Internet, con fines de explotación sexual.
Por lo general preguntan: ¿Estás sólo? Al momento que alguien pregunte por Internet esto, deben dejar de conversar.
Estas personas se hacen pasar por alguien de su edad, que "les entiende". Capturan información para luego chantajearles (fotos, información, datos de familia
). Es muy difícil evitar dar información en una conversación, ya que los jóvenes quieren socializar.
Tenemos que orientar a nuestros hijos para que nunca cedan a un chantaje. Demostrarles que estamos ahí para ayudarles.
Consejos
Consigue que tus hijos e hijas te pidan ayuda.
Los padres deben acercarse a la tecnología, no es necesario que sean expertos pero deben conocer algo. Que sean los niños, niñas y jóvenes los que nos enseñen.
Tenemos que estar atentos, dedicarles tiempo, y si nuestros hijos son pequeños; tenemos que acompañar su inicio en Internet, porque "Internet es una nueva sociedad".
Tener la computadora en un lugar común de la familia, para supervisar.
Establecer un horario, que se respeten los espacios y tiempos de compartir de la familia.
Los padres deben mostrar interés en la vida on line de sus hijos, haciendo preguntas sobre sus amistades.
Utilizar software de control y supervisión parental.
Supervisar qué publican nuestros hijos, pero no invadir su privacidad al menos que corran peligro. Siempre creemos que nuestro hijo o hija puede ser una víctima, pero ¿y si es el acosador?
Evitar la webcam (cámaras). Sirve para ser visto, grabar imágenes, que pueden aumentar los riesgos.
Atención a los juegos on line.
Es mejor dialogar que controlar, preguntar que espiar.
Identidad protegida
Acerca de cómo proteger la identidad de nuestros hijos en las redes sociales informa Carlos Gregorio, del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo IDRC, de Argentina:
Los padres de hoy tenemos un doble problema; por un lado, los hijos no nos ven como referentes en tecnología. En la adolescencia ellos quieren romper los lazos con sus padres, y con Internet, ellos sienten que es "su espacio" y buscan profundizar aún más esta autonomía.
Los padres no estamos solos; las instituciones (escuelas, colegios) y el sistema nacional de protección de la niñez deben apoyarnos, aunque sabemos que este es un tema incipiente para las instituciones.
Tenemos que respetar sus derechos como niños y en especial su derecho a la privacidad. Es un error meterse en la cuenta del Facebook o simular una identidad para hacernos amigos de nuestros hijos. Internet es un espacio donde (padres e hijos) somos iguales; no nos infantilicemos.
Tenemos que dialogar sobre la expectativa de privacidad que tienen nuestros hijos en Internet; muchas veces ellos no se dan cuenta de que lo que escriben puede ser leído por todo el mundo.
Ellos (los hijos) creen que pueden manejar los riesgos, pero tenemos que tratar de reflexionar sobre todos los riesgos a los que están expuestos: el cyberbulling, la adicción a la computadora, riesgos del uso de imagen, la extorsión... Los niños, niñas y jóvenes nunca deberían ceder a una extorsión.
El anonimato es permitido en Internet y es un gran riesgo. Tenemos que recomendar a nuestros hijos no utilizar el nombre completo, a utilizar un seudónimo, pero tampoco es bueno que usen el nombre de otro.
Las escuelas tienen un rol muy importante en la prevención y en la detección.
La conectividad se está moviendo a los celulares abriendo también muchos espacios de responsabilidad.