La veterinaria es una profesión muy noble, que cumple una función muy importante en la sociedad, pues muestra el amor que los profesionales tienen a los animales.
Pero cómo no querer a los animales, si ellos siempre han estado al lado de los seres humanos desde el vamos. Primero como alimento, y desde que aparecieron los caballos y los perros, estos se convirtieron en animales de compañía y en animales de trabajo, pues casi todos los pueblos del mundo se hicieron sobre el lomo de los caballos. Y así, posteriormente, los caballos prestaron sus anatomías para que en ellas se elaboren los sueros antiofídicos, antitetánicos y antidiftéricos. Los sueros antidiftéricos y antitetánicos descubiertos por Emil Von Berhing y los sueros antiofídicos han salvado muchas vidas. Miles y miles de niños fueron salvados de la difteria gracias al suero de los caballos; y en las guerras, miles de soldados se salvaron del tétanos gracias a los caballos.
Actualmente, la veterinaria está dividida en múltiples especialidades, que abarcan desde la atención de mascotas enfermas hasta el control de los alimentos animales que serán consumidos por los seres humanos, pasando por la producción animal y la mejora genética para producir y aumentar la alimentación en el mundo. Esta actividad, que se realiza en forma articulada entre ganaderos y profesionales veterinarios, ha permitido que la calidad de la carne paraguaya sea de gran aceptación en el mundo, siendo además considerada como una de las mejores carnes del mundo. Para este logro, el trabajo fue arduo en la búsqueda de la mejora animal, con la selección rigurosa de los ejemplares por la inseminación artificial, primero, y la transferencia de embriones después, llegándose a la transferencia embrionaria mediante la fertilización in vitro. Hoy, cuando vamos a las exposiciones ganaderas de todo el país, nos maravillamos de la calidad de los animales que se presentan en estas muestras.
ANIMALES DOMÉSTICOS
Los veterinarios que se dedican a la clínica y cirugía de pequeñas mascotas cumplen un rol muy importante en la sociedad, pues estos animales son considerados como miembros de las familias, y los propietarios esperan que el trato que se les brinda sea el mismo que se les da a los seres humanos. Esto lo digo porque las mascotas, en muchos casos, representan la "niña de los ojos" de sus propietarios. Los animales son adorados por los niños y por los mayores en la misma forma. Así, el veterinario se transforma en una persona muy importante en el seno de cualquier familia que tenga amor a sus mascotas.
ALIMENTACIÓN
Los profesionales que controlan los productos animales que consumimos nos dan la garantía de que dichos productos son de primera calidad; libres de contaminaciones, libres de enfermedades comunes y de enfermedades zoonóticas, que son las que se trasmiten de los animales a los humanos y viceversa.
Como corolario, deseo inculcar a los jóvenes veterinarios que hoy están ejerciendo esta noble profesión que la respeten y que la lleven con altura, pues podemos tener muchos defectos como seres humanos, pero a las profesiones hay que llevarlas con altura. Además, hay que recordar a San Francisco de Asís, que decía: "Tratemos a los animales como a seres humanos".