CURUGUATY (Pablo Medina, corresponsal). Técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) local aseguran que la cosecha de la oleaginosa arrancó hace dos semanas y abarcan el 25%, es decir, unas 95.000 de las 380.000 hectáreas de la siembra de la variedad tempranera en la presente zafra.
En ese sentido, Máximo Heyn Wood, titular local del MAG, sostuvo que otras 170.000 hectáreas aproximadamente de la variedad entrezafra (zafriña) se encuentran aún en etapa de crecimiento. Esto totaliza un área de siembra de 550.000 hectáreas diseminadas en los 11 distritos de Canindeyú.
El funcionario recalcó que el clima contribuyó en gran medida para el buen desarrollo de granos, en especial de la variedad tempranera. Mencionó que las lluvias caídas fueron gravitantes para obtener un rendimiento promedio de 3.500 kilos por cada hectárea.
Los productores, preferentemente de origen brasileño, coinciden con el rendimiento promedio estimado por los técnicos. Aunque otros presagian que podrían llegar a 4.000 kilos por hectárea.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Varios de los productores aseguran que la amenaza del fenómeno “La Niña” (caracterizado por prolongados periodos de sequías y altas temperaturas) pareciera que ya no afectará la producción en la presente zafra.
Cotización
La exportación de la soja está considerada como la mayor fuente de divisas y en consecuencia para la sustentabilidad de la economía del país. En ese sentido, Agustín Pío Ramírez, uno de los productores de Canindeyú, aseveró que la cotización de la soja para entrega a partir de abril a julio está fijada en US 416 por tonelada. Sin embargo, para entrega en marzo del 2012 la cotización está estimada por los exportadores en US$ 437 por tonelada. “Es un precio variable y razonablemente interesante para los productores”, dijo.