Instalaciones de cerdos

Este artículo tiene 14 años de antigüedad

Las instalaciones en la cría de cerdos constituyen uno de los aspectos más importantes de un programa de inversiones para la explotación porcina y representa un gasto absolutamente necesario.

Para las instalaciones porcinas, es posible utilizar materiales disponibles en la región, debido a que esto influye directamente en los costos totales. En todos los casos, ellos deben ofrecer durabilidad y resistencia, especialmente en los sitios de contacto directo con los animales. El sistema de construcción más adaptado a nuestro medio es el semiintensivo, que combina pastoreo y confinamiento. Las instalaciones deben ser higiénicas y permitir funcionalidad y facilidad de manejo. Más que sofisticadas y costosas, deben ser prácticas sin menospreciar el aspecto estético.


Nuestro medio demanda la construcción de galpones abiertos con buena ventilación, protegiendo a los animales del exceso calor.

UBICACIÓN Y ORIENTACIÓN
Los galpones de confinamiento deben ubicarse en lugares altos, secos y de fácil drenaje.
Es recomendable que ofrezcan protección contra los vientos fuertes y con alto tenor de humedad. Hay que utilizar al máximo los recursos naturales, como árboles que podrían servir de rompevientos y que ofrecerán una buena sombra.


La orientación con respecto al sol depende de la temperatura ambiental y del tipo de cerdos en la explotación. En climas cálidos como el nuestro y con galpones semiabiertos, los galpones se deben orientar de este a oeste, con protección contra el viento del sur. En el caso de instalaciones completamente abiertas, hay que orientar el eje mayor de norte a sur y los aleros hacia el este y oeste para lograr buena sombra durante las horas de mayor intensidad de calor.

MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN
Los materiales deben ser duraderos, económicos, y que permitan la fácil limpieza y desinfección. En cuanto a pisos, se recomienda los de concreto rústico (mezcla de cemento y arena triturada) con espesor de aproximadamente 10 cm; o alisados de cemento que se pueden hacer sobre un contrapiso de cascotes. El declive debe ser de 3 % a 5 % para facilitar el drenaje y la limpieza.

PAREDES Y DIVISIONES INTERNAS
En este aspecto, se deben construir paredes de mampostería (ladrillos revestidos de cemento). Las construcciones de madera duraderas (lapacho, yvyra pytã y otros) son también buenas y económicas, aunque más difíciles de higienizar.

TECHOS Y COBERTIZOS
En climas cálidos como el nuestro, es recomendable utilizar para los techos, tejas, palma o paja de barro. Si se va a utilizar materiales poco refractarios como chapas de zinc, eternit o tejas de cartón, es conveniente pintar la superficie exterior de color blanco. Su altura, en la parte más baja, será de 1,80 a 2,00 metros, variando en la parte más alta, de acuerdo al área total cubierta y al declive requerido por el tipo de material que se use.

COMEDEROS Y BEBEDEROS
En cuanto a comederos, se recomienda aquellos tipo tolva, donde el alimento siempre está a disposición del animal. Este plan es utilizado con cerdos en crecimiento y terminación de cerdas en lactancia. En el caso de cerdas gestantes, es conveniente utilizar comederos individuales. Pueden estar hechos de láminas de madera o metal. Los bebederos deben estar ubicados lejos de los comederos, en la parte más baja del corral. Puede construirse con o sin flotador. Los bebederos con válvulas son higiénicos y prácticos.

(*) Especialistas en producción porcina.