La Revolución Comunera, un grito de libertad en América

Fundado “en tan contundentes principios”, el “Común” sostuvo una de las revoluciones más largas y violentas del Paraguay, pues duró 18 años.

Cargando...

Antecedentes

Muchas fueron las causas que produjeron la Revolución Comunera.

Citamos algunas como:

» La deposición del adelantado Álvar Núñez Cabeza de Vaca, en 1544 y la de Felipe de Cáceres, en 1572.

» La resistencia armada de fray Bernardino de Cárdenas, obispo gobernador.

» El Cabildo de Asunción y el pueblo, contra un ejército de indios comandado por los jesuitas, por orden del Virrey.

» El enfrentamiento de Alonso Riquelme de Guzmán y Ruy Díaz Melgarejo, en el Guairá en 1569.

» La sublevación de los mestizos en Santa Fe, primera inquietud cívica de los mancebos de la tierra.

» El alzamiento de las comunidades castellanas en 1520, en defensa de sus fueros locales contra el absolutismo cada vez más creciente y la afirmación de lo nacional.

Origen

En España se llamaba “Comunidad” al régimen especial de un territorio, cuyos pobladores unidos por los mismos derechos y obligaciones, formaban una ciudad libre que no dependería de nadie fuera del mismo rey. A la revolución llevada a cabo en aquel país se llamó Revolución de los Comuneros de Castilla.

Muchos conquistadores del Río de la Plata habían actuado en esa revolución, o la habían presenciado permaneciendo siempre fieles a ese ideal de libertad.

Idea central de la Revolución Comunera del Paraguay

En el Paraguay, la idea central de la Revolución Comunera fue:

“que el poder del Común de cualquier república o ciudad era superior al poder del mismo rey, que estaba en manos del Común admitir la ley o el gobernador que gustasen, y que si el Común no quería podía justamente resistir o dejar de obedecer”.

De ahí el nombre de Comuneros que se dio a los partidarios de esa doctrina.

Caudillos Comuneros

Si bien es cierto que el pueblo paraguayo fue el principal protagonista de la Revolución Comunera, la misma estuvo dirigida por destacados caudillos como José de Antequera y Castro (panameño), que sirvió a esta causa hasta su muerte, en Lima en 1731.

Otros caudillos, entre ellos españoles y criollos fueron: jesuita Francisco Suárez, Fernando de Mompox, Fray Miguel de Vargas Machuca, José Dávalos y Peralta, Sebastián Fernández Montiel, Fray Juan Arregui, por citar algunos.

Desde el Cabildo apoyaron la causa comunera sufriendo la persecución y uno de ellos el suplicio: Juan de Mena, los otros fueron: José de Urrunaga, Antonio Ruiz de Arellano y Francisco Rojas Aranda, entre otros.

Duración de la revolución

Ríos de sangre corrieron en esta batalla que no fue continua, sino por etapas, y siempre con el objetivo de: libertad y buen gobierno, ideas que resumían los viejos anhelos del pueblo paraguayo. Esta revolución se desencadenó cuando empezó la lucha por la mano de obra indígena entre los dos grandes poderes coloniales del Paraguay: el poder jesuítico y el poder del Cabildo. La Revolución Comunera del Paraguay duró de 1717 a 1736, y es una remota causa de la Independencia del Paraguay, porque se resistió a la autoridad del Virrey, y se quiso hacer cumplir la voluntad del pueblo.

Taller

» Lee la información, luego escribe una síntesis de la misma.

» Averigua si algo se hizo en Asunción, en memoria de José de Antequera y Castro.

Sumando conocimientos

» La primera nave construida en el Paraguay fue bautizada con el nombre de “Comuneros”.

» En ella se envió, preso, a España a Álvar Núñez Cabeza de Vaca.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...