Lugo destituye a Filizzola y a Efraín Alegre por oponerse a la reelección

El presidente Fernando Lugo destituyó ayer a los ministros de Obras Públicas y Comunicaciones, Efraín Alegre, y de Interior, Rafael Filizzola, porque se oponen a la reelección. Pero les acusó de hacer proselitismo.

Cargando...

La ciudadanía se desayunó ayer con la noticia de los cambios de Efraín y Filizzola, dos ministros que tienen buena imagen para la opinión pública. Ante las duras críticas contra su gobierno, antes de tomar el juramento de rigor a los nuevos ministros, Lugo justificó su decisión y acusó diplomáticamente a los destituidos de no dedicarse exclusivamente "a las tareas propias de su cartera". Ergo, hacían campañas políticas y potenciaban sus propias figuras.   

El Presidente le recomendó a todos sus ministros que "deben centrarse en sus objetivos específicos, con resultados tangibles, amplios e incluyentes, honrando de esta manera la confianza que la ciudadanía nos otorga, para exigirnos con absoluta legitimidad resultados y metas cumplidas".   

Lugo indicó que las personas tienen el derecho de discutir los grandes desafíos electorales de cara al futuro, pero dentro de los partidos políticos y los sectores sociales y ciudadanos.     Curiosamente, Efraín y Filizzola se oponen tenazmente a la reelección del presidente Lugo. El destituido ministro del Interior manifestó incluso que es inconstitucional la vía de la enmienda para buscar la continuidad del Jefe de Estado. Con esta decisión, Lugo desarma una potable dupla de la Alianza Patriótica para el Cambio para las elecciones generales del 2013, que se va convirtiendo lentamente en la competencia electoral del luguismo, en caso de que triunfe la reelección vía enmienda constitucional.

Juramento de ministros   

A su retorno de la represa binacional de  Itaipú, Lugo tomó juramento ayer a las 12:15 en el Palacio de López a los nuevos ministros: comisario general director (retirado) Federico Acuña Araújo (Interior), quien reemplaza a Filizzola; Gral. de Brig. (SR) Cecilio Pérez Bordón (MOPC), en sustitución  de Alegre; y el Gral. de Brig. (SR) Catalino Luis Roy Ortiz (Defensa Nacional), quien asume en reemplazo de Pérez Bordón.

No asistieron al acto

Alegre y Filizzola no asistieron ayer al mediodía al acto de juramento de sus reemplazantes, así como tampoco el vicepresidente de la República, Federico Franco (liberal). Estuvieron como invitados el titular de la Corte Suprema de Justicia, Luis María Benítez Riera, y el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Bogado (colorado). Asistió a la ceremonia el titular de la Essap, Emiliano Insfrán (liberal efrainista), de quien se habla que estaría renunciante, al igual que otros de sus correligionarios del mismo sector.

 

Reunión en Mburuvicha Róga

 

El presidente Fernando Lugo analizará esta mañana con sus ministros el proyecto de innovación estructural del Poder Ejecutivo. El encuentro está marcado para las 08:30, en Mburuvicha Róga, según informó anoche la Dirección General de Información Presidencial.


De los tres nuevos ministros, es la primera vez que asistirán los titulares de las carteras de Interior y Defensa Nacional, Federico Acuña Araújo y Catalino Luis Roy, respectivamente.

El tercer ministro que asumió ayer, en la cartera de Obras Públicas y Comunicaciones, Gral. (SR) Cecilio Pérez Bordón, ya había participado en su calidad de ministro de Defensa Nacional.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...