Mini diccionario

Este artículo tiene 16 años de antigüedad

Curry: Es la especia más utilizada en la India, en especial en la zona de Madrás, de donde proviene el mejor curry. Se trata de un polvo de composición variable, formado por diferentes especias y hierbas secas, como cilantro, canela, jengibre, pimienta de Cayena, clavo, nuez moscada
y cúrcuma.

Se utiliza en guisos y salsas, y la denominación ‘curry’ también se aplica a los platos preparados con esa salsa. La palabra ‘curry’ deriva de kari, que significa ‘salsa’ en tamil. En sus numerosas formas, el curry es común a la India y toda la zona de Asia Sudoriental, incluyendo Malasia, Indonesia, Laos, Camboya, Tailandia y Birmania.


Garam masala: Mezcla de especias tradicional de la India, compuesta básicamente por canela, nuez moscada, clavo de olor, pimienta negra y semillas verdes de cardamomo o vainas de cardamomo negro. Según la región, se puede encontrar Garam masala también con comino,  jengibre, sésamo, mostaza, cilantro, laurel… Lo que se busca es encontrar el equilibrio entre todas ellas.

Tandoori masala: Se considera una mezcla de especias diversas ("masala") muy empleada en la cocina de la India y de Pakistán. Está formado por la combinación de ajo, coriandro, comino y fenogreco. Sirve para salsear o marinar algunos platos que se cocinan con yogur y carne (generalmente de pollo), calentados en un horno ("tandoor") rotatorio y es la razón de este uso del genitivo en algunos platos indios, que hace referencia a la forma de cocinar o marinar el alimento con esta mezcla.