Una verdad indiscutible es que actualmente, y desde hace años, la Universidad del Pacífico es la primera opción de elección de los jóvenes que aspiran a seguir la carrera de Medicina, según responsables de la institución.
Prueba de ello, dicen, son los centenares de jóvenes que anualmente inician su carrera en dicha institución, conscientes de que es la única donde podrán encontrar excelencia académica, infraestructura adecuada, equipamiento de primer nivel y el mejor plantel docente del país.
Karen Elizabeth Franco Ozuna iniciará este año el tercer curso de Medicina.
Llegó a la UP por elección propia, a través de una beca de la Itaipú. Cuando el año pasado la entidad les informó que los aproximadamente 300 alumnos becados serían trasladados a otras universidades, se sintieron angustiados y resolvieron iniciar acciones para evitar tal medida, y lo lograron.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Elegimos estudiar en la UP por la calidad de la enseñanza, el nivel de profesionalismo de los profesores, el trato que recibimos, porque desde el primer día nos sentimos como en nuestra casa, nos adaptamos y nos acostumbramos a la metodología de estudio, a los compañeros y a la misma institución”, dijo Karen.
Resaltó la privilegiada ubicación, hasta donde se puede llegar desde diferentes puntos de la capital.
“Nuestros profesores son muy abiertos. Además, contamos con una excelente infraestructura y muchas comodidades para estudiar. Por ejemplo, tenemos nuestra propia morgue, la cantidad de laboratorios necesarios, la sala de informática que está a nuestra disposición, en la biblioteca contamos con los libros adecuados y existe mucha accesibilidad de parte de los funcionarios”, explicó la joven.
A todos estos puntos agrega el beneficio que otorga la UP al facilitar un microscopio a cada alumno, más los elementos de estudio, lo que facilita y garantiza el aprendizaje.
De esta manera, los estudiantes no necesitan limitar sus horas de estudio ni compartir sus materiales de estudio.
“Para las prácticas, tenemos un profesor para cada grupo, que generalmente es de pocos alumnos”, manifestó la estudiante.
En la UP estudian actualmente 340 jóvenes becados de la Itaipú Binacional, de los cuales 200 son de Medicina, mientras que el resto se distribuye entre las demás carreras, como Odontología, Nutrición, Derecho y Ciencias Empresariales.
La preferencia hacia Medicina de la UP está dada por el prestigio ganado merced al trabajo tesonero por brindar una malla curricular acorde con los tiempos actuales, y capaz de formar profesionales competitivos tanto para el país como para el exterior.
La infraestructura con que cuenta la institución en el área de las ciencias médicas está especialmente pensada para la formación en las carreras que la componen.
“Cuando gestionamos la beca de Itaipú estaba bien claro que nosotros elegíamos la carrera y la universidad donde estudiar y la entidad se hacía cargo de los costos. Nosotros elegimos la UP”, explicó Karen.
“Como alumna, me doy cuenta de que las referencias que tenía sobre la institución eran todas reales, desde el principio sentimos la calidad, el excelente nivel de nuestros profesores, y que la metodología aplicada favorecía el aprendizaje”, manifestó la estudiante.
Los 340 alumnos sufrieron durante 4 meses la incertidumbre creada por la binacional, hasta que finalmente la lucha que encararon (manifestaciones, reuniones y pedidos formales) para quedarse en la UP, la universidad elegida por ellos, llegó al final esperado en diciembre cuando les comunicaron que terminarían su carrera en esta universidad.
“Yo estoy muy orgullosa de estar en esta casa de estudios, porque cada año la mayoría de nuestros egresados pasan el examen de la Conarem y acceden a los mejores puestos en hospitales”, resaltó Karen.