Pastura en la producción porcina

Este artículo tiene 13 años de antigüedad

La explotación porcina adquiere relevante importancia en la mayoría de los países del mundo, ya sea por las funciones que cumple, por la acción socioeconómica o por la rentabilidad que proporciona a los criadores.

Es muy importante que el productor entienda que el cerdo no puede ser alimentado solamente con pasto; pero es importante como complemento, ya que aporta vitaminas  A, D, E y minerales, como el hierro.  Por eso, el productor debe darle al animal los balanceados necesarios con proteínas, ya sea de origen animal (harina de carne, harina de pescado, harina de sangre) o vegetal (harina de soja, expeler de soja, canola, almendra de coco, expeler de maní, expeler de algodón, harina de expeler de girasol), y también los productos derivados de leche (suero, queso, suero de manteca, leche descremada).

Para un mejor manejo, se recomienda que las casetas de machos reproductores o verracos cuenten con un piquete cercado que los mismos utilizarán para su caminata y
alimentación; estos deben tener aproximadamente 100 metros cuadrados de pastura, mientras que las hembras reproductoras, 200 metros cuadrados; con un cercado de alambre número 15, que tendrá 7 hilos divididos en espacios de 10 cm. Se recomienda que sean utilizados postes de karanda’y de 1,20 m de altura, u otras maderas que no representen elevado costo para el productor, que en la parte de abajo y arriba llevarán alambres de púas para evitar que el animal intente salir del piquete.

ALIMENTACIÓN
Para la cerda en gestación, verracos y cerdas en lactación, el porcentaje en cantidad de kilogramos de proteínas que necesitan es de 13 a 14 %, y la cantidad de gramos que deben recibir por día es de 260 a 700 g. Los lechones en lactación hasta 20 kg necesitan 18 % de proteínas, o sea, 180 gramos de proteína por día.


Los lechones de 20 a 50 kg necesitan 16 % de proteínas, lo que se traduce en 260 g por día de proteínas, y los cerdos en terminación que van de 50 a 100 kg necesitan 13 % de proteínas, o sea, 400 g por día.

La energía es necesaria también para la reparación de los tejidos gastados, como también de los nuevos tejidos en crecimiento, en la gestación y la lactación.


La energía es importante para mantener la temperatura del cuerpo en los lugares fríos o calientes. Las fuentes de energía son: maíz, sorgo, trigo, afrecho de trigo, arroz, afrecho de arroz, mandioca, batata, banana y cítricos. El animal también necesita de calcio y fósforo, los cuales se pueden encontrar en la harina de hueso.

(*) Especialista en producción porcina

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy