Preparación de camellones en horticultura

Cargando...

En horticultura, un trabajo muy importante que se debe realizar con mucho cuidado es la preparación de los camellones o canteros, que será el lugar donde en algunos casos se sembrarán las semillas que, una vez germinadas y con un porte adecuado, deberán ser llevadas al lugar definitivo. También, en otros casos, será el lugar donde se sembrarán los plantines hasta su cosecha.
Dependiendo de la dimensión del terreno, se podrá saber cuánto de largo tendrán los camellones, sin embargo, la altura de los mismos debe ser de aproximadamente 25 centímetros y de ancho entre 1,20 a 130 metros.
Un detalle pequeño, pero muy importante, para los horticultores es cómo cuidar el camellón luego de las lluvias. Los camellones del cultivar generalmente son dañados, pues cuanto más fuerte es la precipitación, más daños causan a estos. La mayoría de los horticultores llaman a este problema "desarme de caballete".
Es importante que el agricultor levante los costados de los camellones dándole nuevamente la forma para que puedan ser aprovechados el riego y el fertilizante de cobertura que se aplica. Este trabajo se hará con una azada, tal como se ve en la foto.

1. Es importante que el camellón no tenga restos de yuyos o malezas, pues con el tiempo éstos competirán con las semillas que fueron sembradas en el lugar.
2. La fertilización se puede hacer con gallinaza o estiercol de ganado vacuno. La persona encargada de utilizar estos abonos debe repartir uniformemente el producto.
3. Posteriormente, si es necesario, se aplicará cal agrícola para corregir el pH (potencial hidrógeno) del suelo.
4. Luego de haber incorporado la cal agrícola se debe realizar un riego suave, para que el suelo pueda absorber el material. Es importante esperar por lo menos 24 horas para luego volver a trabajar en este suelo.
5. Una vez que la cal agricola haya sido absorbida por el suelo, el operario deberá preparar suave y uniformemente el suelo.
6. Una vez que el camellón este uniformemente preparado, se volverá a proceder a un riego suave sin encharcar, de tal forma que no haya desniveles en el camellón, ni lugares en donde se junte el agua.
7. Antes de iniciar la siembra, el operador deberá darle una pasada más de rastrillo al camellón para que este quede nivelado antes de recibir la semillas de hortalizas.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...