¿Qué es un organigrama?

La formalización de la estructura de la organización se da a través de una herramienta fundamental para el administrador: el organigrama. Pero ¿qué es exactamente un organigrama?

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Revisemos algunos conceptos y comentarios. "Toda estructura organizacional, incluso una deficiente, se puede presentar en forma gráfica puesto que un organigrama simplemente señala las relaciones entre los departamentos a lo largo de las líneas principales de autoridad" (Koontz – Weihrich en "Administración, una perspectiva global").
"Los diagramas que representan la estructura de una organización se llaman organigramas.  Un diagrama es un gráfico que representa algo;  el organigrama de una organización es, pues, una representación gráfica de los distintos componentes de la organización, así como de su distribución y su orden.  Un organigrama debe realizar una descripción total de la organización."  (C. R. Illera en "Elementos de administración y dirección de empresas").
"Un organigrama se define como la representación gráfica de la estructura formal de una organización.  En consecuencia, muestra gráficamente las relaciones existentes entre las partes que la componen.  El organigrama debe ser considerado como una herramienta a través de la cual pueden lograrse varios objetivos".  (Lardent – Gómez Echarren en "Técnicas de organización, sistemas y métodos").
"La estructura formal de una organización se representa gráficamente a través del organograma u organigrama, y debe estar basada en los objetivos y finalidades de la empresa y en los recursos a ser utilizados para el funcionamiento de sus diferentes sectores o áreas"  (M. F. Romero en Organización, Sistemas y Métodos).
"Sinopsis (disposición gráfica que muestra o representa cosas relacionadas entre sí, facilitando su visión conjunta) o esquema de la organización de una entidad, de una empresa o de una tarea". Diccionario de la Real Academia Española (RAE).
"El organigrama es una representación visual de la estructura organizacional, líneas de autoridad, (cadena de mando), relaciones de personal, comités permanentes y líneas de comunicación. "       (Ferrel, Hirt, Adriaenséns, Flores y Ramos, en "Introducción a los Negocios en un Mundo Cambiante").
"Representación gráfica de la estructura orgánica que refleja, en forma esquemática, la posición de las áreas que integran la empresa, los niveles jerárquicos, las líneas de autoridad y de asesoría" (J. Fleitman en "Negocios Exitosos").

Si analizamos estos conceptos, podemos concluir lo siguiente acerca del organigrama:
Es una representación gráfica
Representa la estructura formal o los componentes de una organización: sus departamentos o áreas, niveles jerárquicos, relaciones de personal, comités y líneas de comunicación, líneas de autoridad y asesoría.
Debe realizar la descripción total
Puede realizarse de una entidad, empresa o tarea (proyecto).
Su construcción debe estar basada en los objetivos y finalidades de la empresa y en los recursos necesarios para que funcionen sus sectores o áreas.
Debe ser considerado como una herramienta.

Por lo tanto, mi concepto personal sería el siguiente: "El organigrama es una herramienta de la administración que representa en forma gráfica y total a la estructura formal de una organización de cualquier tipo.  Muestra todos los componentes de la misma, tales como departamentos y áreas, niveles jerárquicos, relaciones y líneas de comunicación.  Su construcción debe ser flexible y adecuada a los objetivos de la organización.  Así como la organización, el organigrama debe representar los cambios a través del tiempo".  ¡Nos encontramos en el próximo número con más acerca de este apasionante tema!
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