En realidad no es así: cada país es libre de elaborar diversos tipos de listas de nombres, alternados entre masculinos y femeninos, para nombrar a un huracán o una tormenta tropical.
En los Estados Unidos, por ejemplo, es el Centro Nacional de Huracanes que fija el nombre de estos fenómenos climatológicos. La nomenclatura internacional una mucho más amplia es elaborada por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), perteneciente a las Naciones Unidas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Los fenómenos no reciben el nombre de hombre o mujer de acuerdo a su intensidad. Eso sí, la OMM analiza entre marzo y mayo de cada año sacar del listado definitivo los nombres si las secuelas fueron devastadoras. Es por eso que nunca más existirá un huracán de nombre "Katrina", que devastó la ciudad de Nueva Orleans y dejó miles de muertos en los EE.UU.
HURACANES "RETIRADOS"
Desde el año 1953 hasta el año 2009, un total de 75 nombres entre tormentas tropicales y huracanes fueron retirados, al menos en el Atlántico. Ellos son:
Allison, Cesar, Klaus, Noel, Diana, Stan, Agnes, Fifi, Juan, Diane, Alicia, Carol, Roxanne, Eloise, Edna, Elena, Bob, Jeanne, Gracie, Cleo, Marilyn, Iris, Fran, Audrey, Celia, Paloma, Frederic, Dora, Keith, Gustav, Charley, Hilda, Betsy, Flora, Lily, Fabián, Ione, Georges, Hazel, Connie, Hortense, Luis, Ike, Francis, Isidore, Michelle, Lenny, Joan, Carla, Dennis, Donna, Felix, Ines, Carmen, Anita, David, Beulah, Andrew, Floyd, Hattie, Gloria, Hugo, Opal, Isabel, Janet, Ivan, Dean, Mitch, Camille, Katrina, Allen, Rita, Gilbert, Wilma.
Justamente en el año 1953 fue cuando se decidió nombrar a los huracanes con nombre femenino en los EE.UU. Esto cambió en 1978, cuando se insertaron nombres masculinos y desde el año 1979 la Organización Meteorológica Mundial y el Servicio Meteorológico de Estados Unidos, se unificaron y decidieron que los nombres deben alternarse.
Las listas para el Pacífico este año son: Adrián, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda, Greg, Hilary Irwin, Jova, Kenneth, Lidia, Max, Norma, Otis, Pilar, Ramón, Selma, Todd, Veronica, Wiley, Xina, York y Zelda.
ANTES DEL SISTEMA
La historia relata que antes de establecerse este sistema, huracanes y tormentas tropicales recibían el nombre del Santo católico del día en que se formaban. En los Estados Unidos, durante la Segunda Guerra Mundial, los meteorólogos que pronosticaban los fenómenos les daban el nombre de sus esposas o familiares.
Fuentes:
http://www.elmundo.es/
http://www.eldiario24.com/
Revista Muy Interesante, edición argentina, editorial Televisa. Julio 2011. P 23-24.