Roberto "Gato" Fernández, dueño de los tres palos

Paraguay es conocido a nivel mundial por sus buenos arqueros. La afirmación es más que un paradigma y una de las estrellas en ese puesto fue Roberto "Gato" Fernández, campeón de América y elegido mejor portero del continente a finales de los 80'.

Cargando...

Roberto Eladio Fernández es el nombre completo de uno de los personajes más emblemáticos del fútbol paraguayo. Su puesto, el de arquero.

Conocido simplemente como "El Gato", logró ganarse el cariño de los aficionados de varios equipos. Recordado y eternizado por atajar penales en los momentos más difíciles.

Su carrera realmente es dilatada. Como pocos pude presumir haber jugado al fútbol por 24 años y en equipos realmente exigentes, peleando siempre los campeonatos locales e internacionales.

Antes de comenzar a detallar su extenso curriculum podríamos mencionar, entre otras cosas, que Fernández fue considerado el mejor portero de América tras el Mundial de México 1986, cuestión ya lejana para entonces de la Copa América que ganó Paraguay en 1979, tendiéndolo al "Gato" como guarda vallas.

 

RIVER PLATE

 

 

El Espanyol de Barcelona se interesó en el guardameta y lo fichó de manera definitiva en 1978. Fernández jugó en el fútbol español por cinco temporadas, cruzándose con otros paraguayos en cada temporada como Saturnino Arrúa, Lobo Diarte, Eufemio Raúl Cabral, entre otros.

Justamente fue durante su paso por el fútbol ibérico que la prensa española lo tildó de "Gato", algo que al principio no gustó mucho al arquero paraguayo.

"Yo estuve jugando para el Espanyol de Barcelona. Fue un día en un partido entre el Atlético y el Espanyol. Fue una tarde en que me salió todo. Los periódicos dijeron 'ese hombre parece un gato'. Y ahí los compañeros comenzaron a llamarme 'Gato'. Al principio no me gustó. Y después, al final, tuve que aceptarlo y me quedé con ese mote de 'Gato'", declaró en su momento Fernández a la BBC de Inglaterra.

Luego de la aventura española, Fernádez regresó a Sudamérica, específicamente al Deportivo Cali, donde jugó por otros cinco años, de 1983 a 1987, disputando la final de la Copa Miami en el 86.

 

En 1987, el guardamete compratiota regresó al Paraguay y vistió la casaca de Libertad, equipo con el cual no pudo consagrarse campeón.

 

SELECCIÓN PARAGUAYA

 

Roberto Fernández defendió por varios años la casaca de la selección nacional. El Gato formó parte del combinado nacional que se coronó campeón de la Copa América en 1979.

Sobre ese campeonato histórico para el Paraguay, Fernández concedió una entrevista exclusiva a la BBC de Londres, parte de la cual reproducimos a continuación. "Realmente la Copa América que ganamos fue muy difícil para Paraguay, porque, imagínate, para el primer partido que habíamos jugado contra Ecuador en Quito, nos juntamos 10, 9, jugadores del Olimpia y solamente dos que no eran del Olimpia".

Yo, que en ese momento jugaba en el Cerro Porteño y otro jugador del Libertad. Después eran todos del Olimpia, que ese mismo año también salió campeón de la Copa Libertadores.

Paraguay utilizó en esa Copa América como 48 jugadores, porque Olimpia jugaba la Libertadores. Nosotros nos juntábamos un grupo antes de cada partido. Era una cosa anecdótica.

¿En cuántas sedes jugaban?

Jugábamos por diferentes países. En la primera eliminatoria nos tocó Ecuador y Uruguay. Y fuimos primero nosotros. Jugamos la semifinal contra Brasil, también ida y vuelta. La final contra Chile. Fue ida y vuelta y jugamos el tercer partido en campo neutral, donde empatamos. Fue en Buenos Aires, en la cancha de Vélez Sársfield.

El primer partido se jugó en Paraguay. Ganamos tres a cero. Después fuimos a Santiago, perdimos uno a cero. Y después de una semana jugamos en la cancha de Vélez Sársfield, donde empatamos, y por ventaja de goles salimos campeones. Jugamos 120 minutos.

¿Usted atajó algún penal en esa Copa América?

En esa Copa América tuve la suerte de atajar uno contra Brasil, donde empatamos a dos en Río de Janeiro. Le atajé a Sócrates, al famoso Sócrates. Ahí nos clasificamos para la final.

ATAJAPENALES

- En 1979 le tapó un penal al mítico "Doctor" Sócrates, con lo cual Paraguay consigue llegar a la final de la Copa América.

- En 1985 le tapó un penal al chileno Jorge Orlando Aravena, para la clasificación de Paraguay al Mundial México 86'.

- Fernández dejó mudo un país entero en el 86'. Las más de 100.000 personas que llenaron el estadio Azteca de México se quedaron sin habla cuando el Gato le paró un penal al mítico Hugo Sanchéz, lo que permitió a la Albirroja el paso a octavos de final.

- En 1993 el Gato tapó dos penales para que el Inter de Porto Alegre elimine a Gremio y pase a las semifinales de la Copa Brasil.

DE TAL PALO


Roberto Junior Fernádez es hijo del Gato y  heredó su apodo, quedándose con el mote de "Gatito". Junior hizo carrera en las inferiores de Cerro Porteño, donde ganó la titularidad y fue transferido al fútbol argentino en el 2009. Jugó en Estudiantes de La Plata y actualmente defiende los colores del Racing de Avellaneda.

 

En la actualidad, el "Gato" se dedica a la representación del algunos futbolistas, siempre ligado al fútbol de alguna manera. De vez en cuando se deja ver comiendo alguna Chipa y tomando cocido en la Olla Azulgrana, disfrutando del buen fútbol.

 

MANO A MANO

 

Paraguay vs. Chile en 1985, duelo que garantizó la clasificación de la Albirroja a México 86.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...