Y empezamos la década más actual, la última, la que pudimos vivirla no hace mucho tiempo y tuvo su final hace dos años.
Empecemos con el nu metal; este subgénero obtiene un gran alcance y un éxito arrollador gracias a grupos como Papa Roach, Korn y Slipknot, entre otros.
Sin limitaciones, bandas como The Strokes, The White Stripes, The Hives, Yeah Yeah Yeahs y Kings of Leon, son algunas de las que, de a poco, han ido ampliando su estilo, abarcando otros subgeneros como el rock alternativo y el punk, además del rock independiente.
Grupos como Audioslave y Three Days Grace, entre otros empiezan la nueva oleada de grupos postgrunge, aunque en el caso de Audioslave, la clasificación del género evolucionó a un metal más alternativo, combinando de paso: el hard rock de los 70 con el grunge de los 90. La banda estaba integrada por Chris Cornell, exvocalista de Soundgarden y los que se encargaban del equipo instrumental de la banda Rage Against the Machine; Tim Commerford, Brad Wilk y Tom Morello.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La oleada pop punk se consolida, dando paso a grupos que despegaron el género durante la década pasada, como The Offsprings, Green Day, NOFX y Sum 41, hasta mediados del nuevo siglo.
La banda The Libertines abre el paso a grupos como Franz Ferdinand, Bloc Party, Artic Monkeys y Kaiser Chiefs, entre otros en cuanto a estilo se refiere. Pues además de poseer el indie rock en las venas, bajo el denominativo de post punk revival, utilizaban el garage rock y el rock alternativo a menudo. Estaría demás decir revival, pues las bandas de ahora a lo único que se dedican es a interpretar temas, bajo las influencias de los grupos más importantes, claro que siempre, guiados por el subgenero que los caracteriza.
El género se vendría con una actitud más bailable dando paso al dance rock y punk, con grupos referentes del subgénero como The Rapture y LCD Soundsystem, dando lugar a la unión de bandas como Panic! At the Disco y Garbage, entre otros.
El hard rock vuelve a su esencia durante esta década con grupos como The Darkness que con una puesta en escena cuidadosa y con voces en falsete dentro de las composiciones en general lograron, incluso, acercarse un poco más al glam rock de los 70 y los 80. Además se hicieron con un Grammy en el 2005 gracias a su tema Girlfriend que fue ganador en la categoría mejor canción de rock.
También formó parte el guitarrista Dave Kushner. Hasta el momento han lanzado dos discos; Contraband (2004) y Libertad (2007).
La banda Scissor Sisters combina el pop rock con la música de tipo disco, obteniendo un gran éxito durante mediados de la década. Formado en el 2001 en Estados Unidos, el grupo ha alcanzado gran éxito en países como Australia y el Reino Unido, en contrapartida con su país de origen, en donde han vendido menos que en los países mencionados. En el estilo, abarcan desde el glam rock, el pop y la música disco como se había mencionado anteriormente, así como también el rock alternativo.
Actualmente cuentan con tres discos editados; Scissor Sisters (2004); Ta-Dah (2006) y Night Work (2010). En sus melodías hablan desde el abuso en el consumo de drogas, hasta la homosexualidad. La banda esta compuesta por Jason Sellards, Ana Lynch, Randy Schragerm Scott Hoffman y Derek Gruen.
Auge del metalcore, screamo y posthardcore
Bullet For My Valentine es una banda metalcore proveniente del Reino Unido. Se formó en el año 1998 con un nombre distinto, y este era Jeff Killed John. Su primer disco se titulaba The Poison y fue lanzado en el 2005. Actualmente cuentan con tres discos de estudio, siendo Fever, el último publicado y hasta ahora el más exitoso.
El rock americano se muestra con Escape the Fate, banda originaria de Las Vegas y formada en el 2004. La misma esta integrada por Craig Mabbitt, Bryan Money, Robert Ortiz y Thomas Bell. Cuentan con tres discos de estudio; Dying The Latest Fashion (2006), This War Is Ours (2008), Escape The Fate (2010). El estilo de Escape es post-hardcore y combinan tanto el screamo, como el emo y el metalcore.
También hicieron un papel importante durante el desarrollo del metal core en la nueva década bandas como Killswitch Engage, Shadows Fall, Suicide Silence, Avenged Sevenfold (en sus comienzos) y Underoath, entre otros.
Variedad Nu Metal
Dentro del mainstream comercial tanto en Norteamérica como en Latinoamérica, podemos mencionar a grupos como:
Papa Roach; fundado en el 93 en California e integrado por Jacoby Shaddix, Jerry Horton, Tobin Esperance y Tony Palermo. El grupo cuenta con 7 discos de estudio, lanzados desde el 97. Dentro de su estilo combinan el nu metal con el hard rock.
Formula Pop Punk/Rock
Simple plan es otra de las bandas que se dio a conocer en la nueva década gracias a este subgenero en especifico. Formada en el 99 por Pierre Bouvier, Sebastien Lefebvre, Chuck Comeau, David Desrosiers y Jeff Stinco, la banda ha obtenido gran popularidad gracias a sus temas recargados de energía punk y con mezclas de rock alternativo. Esto los llevo inclusive a países como Japón, Alemania, Australia y México durante las giras promocionales de su álbum Simple Pan lanzado en el 2008.
Se le suma Good Charlotte, banda norteamericana nacida en el 96 e integrada por Benji y Joel Madden, Paul Thomas, Billy Martin y Dean Butterworth. Los temas mas conocidos y exitosos, tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo podrían ser I Just Wanna Live, The Anthem, The Chronicles of Life and Death y Predictable, siendo este último, uno de los que los catapultaría al nuevo formato de bandas pop punk a mediados de la década. Cuentan con 5 discos editados hasta el momento.
El actual dúo norteamericano, que en un principio desde su formación en el 2004 sostuvo a otros integrantes como Ryan Ross y Jon Walker, esta conformado por Spencer Smith y Brendon Urie.
Su estilo ha sido catalogado como Pop Punk con toques de rock alternativo pero, es desde su disco Pretty Odd que la banda cambia drásticamente a un estilo pop barroco, según la crítica. Su tema I Write Sins, Not Tragedies fue el inicio de su inminente éxito, logrando que el disco A Fever You Can´t Sweat Out fuera certificado doble patino. Hasta el momento han lanzado tres discos de estudio.
Otra banda que se puso en manifiesto durante la oleada de éxitos de los grupos mencionados, es My chemical romance, banda de New Jersey formada en el 2001 y liderada por Gerard Way. Cuentan con cuatro discos editados de entre los cuales se destaca Three Cheers for Sweet Revenge, más específicamente por Helena y I'm not okay (I promise), temas que dieron fama mundial a la banda. Con el disco The Black Parade consolidan su presencia alrededor del mundo.
Entre los temas del tercer disco Brand New Eyes se destacan: Brick by Boring Brick, The Only Exception, Ignorance y Playing God. Actualmente se encuentran trabajando en lo que sería el cuarto material discográfico de la banda. Sus influencias varían desde grupos como No Doubt hasta bandas como Jimmy Eat World y Death Cab for Cutie, entre otras, siendo de un estilo alternativo bien definido.
También contribuyeron a la escena pop-punk de la nueva década, bandas como The Veronicas y We Are The In Crowd, entre otras como The Distillers que presenta un estilo mayormente punk y alternativo.
Campo del rock alternativo y británico
Otra banda alternativa de la nueva década es 30 Seconds to Mars. Este grupo se formo en el año 1998 en Los Angeles y está compuesto por Jared Leto y Tomo Milicevic. El grupo ha vendido más de cinco millones de discos alrededor del mundo y hasta la fecha cuenta con tres discos editados.
El grupo Green Day obtiene su mayor logro durante el 2004 con su disco American Idiot. La mayoría de sus temas y el estilo que contagio la banda a la temática del disco hicieron que el éxito simplemente despegara. Sus discos American Idiot (2004) y 21st Century Breakdown (2009) fueron premiados con dos Grammys respectivamente en la categoría Mejor Álbum de Rock. Su fama se volvió tan inmensa que en el 2005, durante su gira promocional del disco American Idiot, reunieron a mas de 130.000 personas durante un concierto en el Milton Keynes National Bowl de Londres, convirtiendo a este en uno de los recitales más grandes de la historia del punk rock.
La banda Kings of Leon también ocupo el espacio alternativo a mediados y finales de la década. La banda nace en el 99 con Caleb, Jared, Nathan y Matthew Followill. Su estilo varió, pues en un comienzo eran más sureños en sus melodías, pero esto se fue ampliando de a poco. En el 2010 el grupo recibe un premio Grammy dentro de la categoría Mejor Grabación del Año gracias al tema Use Somebody.
La banda se formó en el año 1995 y está integrada por Chris Shiflett, Pat Smear, Nate Mendel y Taylor Hawkins. Su estilo explora los nuevos sonidos del grunge y el rock alternativo, con voces alzadas y momentos consecutivos en donde el ritmo se relentiza en la mayoría de sus composiciones.
El grupo es de reconocida trayectoria musical y cuenta con éxitos internacionales como Wheels, Best of You, Walk, y The Pretender, entre otros. Su ultimo disco Wasting Light fue lanzado en abril del 2011 y contó con la producción de Butch Vig, el mismo que produjo el exitoso disco Nevermind de Nirvana. Se destacan temas como I Should Have Know y Walk, entre otros. Han lanzado hasta la fecha nueve discos de estudio.
Artic Monkeys es una de las bandas que repercutieron en las listas actuales. Se formo en el 2002 y está conformado por Alex Turner, Matt Helders, Jamie Cook y Nick O`Malley. El primer disco Whatever People Say I Am, That`s What I`m Not recibió el premio a Mejor Álbum Británico en los Brit Awards del 2007 en donde, un año después, fueron los ganadores en la categoría Mejor Banda Británica y Mejor Álbum Británico, por su segundo disco Favourite Worst Nightmare. Con letras acerca de la realidad social en su país y en el mundo, la banda obtuvo sus influencias de grupos como The Strokes, The Clash y Oasis, entre otros.
The Killers también ocupa un lugar importante dentro de la escena internacional gracias a exitosos discos como Hot Fuss, lanzado en el 2004 (con los mayormente rotados Mr. Brightside y Somebody to Told); Sam`s Town y la reciente Day & Age(2008). Actualmente se encuentran trabajando en el desarrollo del cuarto álbum de estudio de la banda. Su estilo mezcla el pop-rock con el genero new wave nacido a finales de los 70.
El grupo Muse por su parte, es otra banda de rock británico que supuso buenas críticas de parte de la prensa especializada. La banda se caracteriza por sus peculiares presentaciones en vivo en donde mezclan, desde el progresivo hasta la electrónica, entre otros subgéneros. Temas como la vida extraterrestre, los fantasmas y el apocalipsis son algunos de los que se ven reflejados en las letras de la banda. El año pasado, el disco The Resistance fue merecedor del premio Grammy en la categoría Mejor Álbum de Rock.
La ayuda del público adolescente, las cadenas de televisión, revistas y premiaciones, son grandes recursos que lograron darle un merecido reconocimiento al rock. No cabe dudas que es y será una de las bandas sonoras de la vida para muchas personas.
Si bien en los setenta y en los ochenta, este se encontraba en su punto de estallido, en las últimas décadas se ha demostrado que el género aún sobrevive y que lo seguirá haciendo, tal vez no en la misma frecuencia que lo hacía en su periodo de gestación, pero sí con la misma tonalidad y la misma fuerza.