Dreamworks SKG tiene en su propio nombre las identidades de sus tres padres: la "S" corresponde al legendario cineasta estadounidense Steven Spielberg, director de icónicos filmes como "Tiburón", "E.T.", "Encuentros Cercanos del Tercer Tipo", "Parque Jurásico" y los filmes de "Indiana Jones"; la "K" se refiere a Jeffrey Katzenberg, ex ejecutivo de Disney y uno de los principales responsables de la alianza entre Disney y Pixar, que abandonó la coporación del ratón en 1994 debido a diferencias con el entonces presidente de los estudios, Michael Eisner; y la "G" es inicial del ejecutivo musical David Geffen.
Cuando Pixar lanzó al mundo su "ópera prima" en el mundo de los largometrajes, "Toy Story", y el filme fue recibido con gran entusiasmo (y premiado con enormes cantidades de dinero en taquilla) por el público y aclamado con grandes elogios por los críticos, se abrió un nuevo campo en la animación al que pronto todos los demás jugadores importantes de Hollywood quisieron sumarse.
No sorprende que DreamWorks, que contaba como su cofundador a una de las personas indirectamente responsables del éxito del que Disney y Pixar disfrutaban, fuera el primero en plantar cara a los nuevos protegidos estrella de Disney.
Katzenberg se había traído una idea consigo.
HORMIGA CONTRA HORMIGA
Al ex ejecutivo de Disney, cuando aún ejercía aquél cargo en 1994, le había llegado la idea para un filme animado sobre hormigas del animador Tim Johnston, a quien la había presentado en 1991. El día en que Katzenberg dejó Disney, John Lasseter, jefe de Pixar, presentó la idea que se convertiría en "Bichos", el segundo largometraje del estudio de animación.
Al mismo tiempo que la respuesta computarizada de DreamWorks se preparaba, una película en el formato tradicional en 2D basada en la historia del Antiguo Testamento sobre Moisés y la liberación de los judíos de Egipto, "El Príncipe de Egipto", entraba en producción.
La producción del debut animado de DreamWorks, "Antz", avanzaba a gran velocidad y su estreno llegaría antes del de "Bichos", algo por lo que Lasseter dijo sentirse "traicionado". Katzenberg, por lo tanto, ofreció a Disney un trato: la producción de "Antz" se detendría si Disney cambiaba la fecha de estreno de "Bichos" (25 de noviembre de 1998), que la ponía en competencia directa con "El Príncipe de Egipto" (18 de noviembre). Pixar se negó, y el primer compás de una duradera rivalidad se dio el 2 de octubre de 1998.
"Antz" tenía como protagonista a Z una hormiga individualista y neurótica que forma parte de una colonia conformista y militarista en la que la individualidad no es bien vista. Convertido accidentalmente en héroe de guerra, Z termina secuestrando (también por accidente) a la princesa de la colonia y se convierte en un blanco del despiadado líder militar.
Todo parecía indicar que el filme sería el triunfador del duelo de hormigas de finales de 1998, pues tenía de su lado una tecnología animación de punta, nombres de primera (incluyendo a Woody Allen en el papel protagónico, Sharon Stone, Sylvester Stallone, Jennifer López, Christopher Walken y Gene Hackman) dando voces a sus personajes y, al momento de su estreno, el aplauso casi unánime de los críticos. Sin embargo, esto no bastó para que el filme recaudara más que "Bichos", al que, a pesar de no contar con nombres del calibre de su competencia, le bastó la monumental máquina de marketing de Disney y el hecho de provenir "de los creadores de 'Toy Story'" para imponerse. No ayudaron a "Antz" un argumento algo complejo para la mayoría del público infantil y un mayor nivel de violencia y estética menos "para niños" que la de "Bichos".
"El Príncipe de Egipto", que los tres fundadores habían decidido realizar ya al momento de fundar DreamWorks, logró una excelente recaudación mundial (muy superior a la de "Antz") con su argumento basado (aunque con algunas licencias artísticas tras haber trabajado con estudiosos cristianos, judíos y musulmanes) en el relato del Libro del Éxodo sobre la liberación de los hebreos de Egipto por parte de Moisés (a quien puso voz Val Kilmer, acompañado en el elenco por Ralph Fiennes, Patick Stewart, Helen Mirren, Sandra Bullock, Michelle Pfeiffer, Jeff Goldblum y Steve Martin, una vez más evidenciando la caracerística confianza de DreamWorks en llenar su reparto de estrellas conocidas).