Vino, cerveza y otras

Este artículo tiene 14 años de antigüedad

Con el artículo sobre la cerveza del sábado pasado muchos se habrán llevado una gran sorpresa, pero cada país sufre una influencia en el tipo de bebidas que bebe, sobre todo dependiendo bastante del clima que haya en cada región.

Es muy difícil que una persona en Alaska sea fanática de la cerveza exageradamente helada como nos gusta aquí (aunque siempre digo, si la bebida está muy fría pierde sus propiedades gustativas y no se la aprecia al máximo).


Para nuestro país, el vino tinto es lo que mejor combina con el plato que más gusta: el asado. Este es el maridaje perfecto, pero ¿qué hacer en un día con 35 grados de calor?  Se buscan alternativas como la cerveza, un vaso de caña paraguaya después de la comida para ayudar a la digestión (no lo hacemos normalmente, pero es una óptima idea) y ¿por qué no una sangría con hielo? ¡Estoy seguro de que la disfrutará!


Ya vimos que en Venezuela la cerveza es la reina, pero les dejo algo en claro: las cervezas en casi toda la región del Caribe son "light". Esto quiere decir que tienen poco sabor y parecen agua; uno las consume y suda al mismo tiempo (y cuando digo suda me refiero a estar sentado y sudar como si uno estuviera corriendo un maratón impresionante debido a la altísima humedad del ambiente), pero no crean que este consumo de cerveza light no afecta. ¡Claro que sí! Contienen como mínimo 4° a 6° grados de alcohol.

Aguardientes
En toda la región del Caribe también se consume ron en grandes cantidades; puro, helado (recién sacado del freezer), hasta en cocteles como el tan afamado mojito (ron, hojas de menta, hielo y cáscara de limón), que parece ser de manera unánime la bebida de los turistas, porque aparte de tener alcohol, refresca muchísimo.
En Europa, por de pronto, los países del centro sur han elegido al vino como bebida preferida: tinto en invierno, rosado y blanco en verano. En los países del centro norte, es evidente que la cerveza es muy consumida, pero también es altísimo el consumo de destilados de diferentes frutas, como la pera, manzana, cereza, frambuesa y demás frutas locales.


Whisky y vodka
Escocia e Irlanda son muy particulares. Allí se consume el whisky en verano porque es fresco y en invierno por el intenso frío; se sirve sin hielo a la temperatura ambiente en un vaso old fashioned (vaso corto). Esta bebida proviene de varios tipos de cereales, como ser el trigo, la malta, la cebada, que son malteados y luego su jugo fermentado es recuperado para luego ser destilado. Fantástico, ¿no les parece? Aquí en nuestro país son varios los adeptos a esta bebida, pero pocos son los que beben el Single Malt, el de mayor pureza y curado, de preferencia en Escocia.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy


Los países del norte de Europa beben todo tipo de aguardiente proveniente de la destilación. El vodka se impone de manera casi unánime debido a su bajo costo de producción y sobre todo por la materia prima de la cual se obtiene (la papa) para las variedades más comunes; y algunas premium que se obtienen de cereales, como ser el trigo. Durante el intenso frío, esta bebida es utilizada para dar calor al cuerpo humano; se bebe en cantidades enormes y esto ocasiona muchos problemas de salud en los pobladores de esos países.


Los países de Oceanía, como Australia y Nueva Zelanda, son grandes productores de vino; sin embargo, reina la cerveza de marcas como Foster, en Australia, y Steinlager, en Nueva Zelanda. También existen problemas de alcoholismo en esos países tan lejanos; pero sobre todo debido a la influencia escocesa y al consumo de whisky combinado al intenso calor de la zona.


En el norte de América consumen cerveza, destilados como el bourbon (el tipo de whisky local) y otros. Su clima es muy variado, ya que en Florida la temperatura es casi igual a la del Paraguay, salvo la humedad, que es muy superior, y en el norte, como sabrán, mientras unos toman sol en el sur, otros limpian la nieve del techo de sus casas.
El cuerpo humano acepta todo tipo de bebidas, principalmente agua, ya que toda bebida alcohólica tiene como mínimo un 60 % de agua y nada mejor que el H2O para hidratarse bien.
Mis queridos lectores, estamos en un país bendecido; tenemos buena cerveza local e importada, excelentes vinos de los países cercanos, caña local de excelente calidad y podemos disfrutar de casi todo tipo de bebidas importadas de todo el mundo, ya que nos gusta apreciar cosas diferentes. Les digo, entonces, ¡salud! y hasta el próximo sábado.