El derrame de petróleo en el Golfo de México es uno de los más grandes ecocidios de la historia. Desde el 22 de abril pasado, tras la explosión de la plataforma petrolera Deepwater Horizon, dirigida por la British Petroleum (BP), alrededor de 800 mil litros diarios de la sustancia oleosa comenzaron a derramarse por un pozo en las profundidades del mar. El presidente Barack Obama declaró emergencia nacional en EE. UU.
El 22 de abril se recuerda mundialmente el Día de la Tierra. Macabramente, ese día la explosión de una de las plataformas de la British Petroleum, ubicada en el Golfo de México, dejó al pozo Misisipi Canyon 252 fuera de control. La tragedia costó la vida de 11 personas. Aunque la BP ha intentado minimizar el hecho, los informes consideran lo ocurrido como una de las peores catástrofes ecológicas de la historia causadas por la ambición humana. La mancha causada tenía unos 170 km de largo y 70 km de ancho (casi como el tamaño de Jamaica) y muchos consideran que alcanzará las proporciones de la catástrofe del Exxon Valdez, el petrolero que se hundió frente a las costas de Alaska en 1989 y que arrojó al mar 11 millones de galones de crudo.
Corrupción mar adentro
Se calcula que la plataforma Deepwater Horizon, que contenía 2,6 millones de litros en depósito, extraía cerca de 1,27 millones de litro por día. Entre medias de los escándalos reportados acerca de que los responsables de la vigilancia de las perforaciones trabajaban en medio de la corrupción (dejando que los oficiales de la industria privada llenaran sus reportes, recibiendo sobornos, viendo pornografía en las computadoras del gobierno, y al menos uno declaró que trabajó bajo los efectos del crystal meth droga barata) deja al descubierto la relación entre el Mineral Management Service dependencia encargada de supervisar estas perforaciones y algunas compañías. Otro de los grandes interrogantes que quedan es si fue planeado este derrame: "Aunque podría tratarse de una gigantesca coincidencia, Goldman Sachs, más mafia que banco, beneficiado por la crisis económica y postrado en los puestos más importantes del gabinete financiero de EE. UU., vendió el 43.7% de sus acciones de la British Petroleum tres semanas antes del derrame petrolero del Golfo de México" (pijamasurf.com).
Sobre las consecuencias del derrame, la prestigiosa bloguera Kerry Cassidy se anima a hablar sobre una premeditación para crear una crisis mundial: "Aunque no está clara la forma exacta en cómo se desarrollará todo, sin embargo la esencia es que el derrame que ascenderá a la costa noreste de los EE. UU., se dirigirá hacia Islandia y luego seguirá el derrame hacia Europa. ¿El resultado? Más refrigeración del Reino Unido y Europa del Norte, y la destrucción de la industria pesquera en esas áreas, sumiendo a Europa en la escasez de alimentos y una grave crisis económica" (del artículo "premeditación en el accidente BP", publicado en el Trinitys Eyes Wordpress).
¿Cómo estamos hoy?
La trasnacional BP asegura haber detenido la fuga de crudo, al menos provisionalmente, luego de que sus expertos cerraron todas las válvulas del nuevo embudo de contención colocado sobre el pozo dañado, lo que incidió en que las acciones de la petrolera subieran en EE. UU. al conocerse la noticia. "Es una gran señal, pero está lejos de ser la meta final", dijo Doug Suttles, importante ejecutivo de la BP. El presidente Obama calificó al procedimiento de contención como "señal positiva" y recordó que aún se encuentra en "fase de prueba". Medios de prensa han señalado que el pozo será cerrado totalmente con perforaciones realizadas varios kilómetros por debajo del lecho marino, por las que se introducirá lodo pesado y cemento. Esto ocurrirá a fines de julio o a comienzos de agosto. El desastre ha afectado a los estados de Luisiana, Alabama, Misisipi y Florida, golpeando a las industrias turística y pesquera. ¿Qué consecuencias caerán sobre la BP? Analistas encuestados por Reuters Insider pronosticaron que BP gastará unos 100 mil millones de dólares en los próximos 15 años para hacer frente a las tareas de limpieza y temas legales. La BP, ya en la mira de los legisladores estadounidenses, además podría enfrentar una prohibición para obtener nuevos contratos de arrendamientos por 7 años, según una ley que está siendo tratada en el Congreso. ( www.jornada.unam.mx)
La British Petroleum: Maquillaje verde, mordaza y ahorro
La organización Greenpeace EE.UU. informa que una gran cantidad de petróleo derramado en el Golfo de México no saldrá a flote debido a que la BP está usando dispersantes que sumergirán el crudo aumentando la toxicidad de las aguas marinas de la región impactada. Es una técnica de maquillaje verde para ocultar la magnitud del daño. En la zona, Greenpeace Estados Unidos, junto al Dr. Rick Steiner, un experto de la conservación de vida marina, siguen documentando los impactos ambientales. ¿Por qué la BP está utilizando estos dispersantes? Según la Greenpeace porque representa un ahorro económico para la BP, que contratará a menos barcos pesqueros (a 1.500 dólares por día) para recoger el petróleo. Cuando no se usan dispersantes, el petróleo alcanza la orilla y mata también a las aves; cuando es usado, se queda en el agua y mata a los peces. Es importante tener en cuenta que matar a los peces significa matar eventualmente a las aves debido a que se contamina toda la cadena alimenticia. Otra de las estrategias de BP es contratar a los pescadores locales para que ayuden en la tarea de limpieza, pero en el contrato colocan una cláusula "mordaza" donde les exigen no hablar con los medios de comunicación. (Greenpeace Argentina, del artículo digital: BP "maquilla" el derrame en el Golfo de México).
Animales pagan el pato
Con el derrame de aceite crudo y gas natural (visto sobre el océano como grandes manchas aceitosas) las consecuencias reales de hasta dónde y cuánto tiempo el daño alcanzará a la vida (agua, aire, especies animales, humanos) es incalculable. Mucho dependerá de las corrientes marinas y los cambios climáticos. Lo concreto en la mayor marea negra ocurrida en la historia de los EE.UU. es que el derrame afectará a más de 400 especies que dependen del ecosistema costero, según el Departamento de Fauna y Flora de Florida. La garza roja, el frailecillo blanco o el pelícano pardo son algunas de las aves que se encuentran en grave peligro. A poco de lo ocurrido, decenas de tortugas asomaron muertas en las costas de las playas de Misisipi, pero los primeros en contaminarse fueron los peces. Unos 63 delfines aparecieron varados en la zona, la mayoría muertos y algunos con rastros de petróleo en la piel (web: periodismo de paz-ciudadanía express).
Un desastre de película
Una película llamada Knowing (2009, dirigida por Alex Proyas e interpretada por Nicolas Cage), presenta un argumento casi similar a la explosión petrolera del Golfo de México. ¿Coincidencia?
Sandra Bullock junto a Lenny Kravitz junto a otros famosos alzaron su voz para reclamar que se restauren las costas del golfo. Los artistas hicieron un video para la campaña Be the one (sé el elegido-sé el uno) emprendido por la ONG "Mujeres de la tormenta". "¿Qué puedes ofrecer? Alza tu voz", dice Bullock, quien con otros artistas abrieron un sitio: www.restorethegulf.com para recaudar firmas de la gente.
Se estima que la cantidad de crudo que contaminó el agua y las playas tras el hundimiento de la plataforma Deepwater Horizon fue entre 500.000 y un millón de toneladas.
Fotos: Agencia EFE y AFP.