Ya comienzan volando a formarse las listas a candidatos a intendentes y concejales 2026. Ya se apuran para las internas. Lo mismo pasa con los personajes que desean ser presidenciables. Conversa va y viene en los distintos movimientos y partidos, y surgen muchas novedades.
Lo sucedido días pasados en Ciudad del Este en las elecciones municipales es un verdadero despertar de la gente. Por fin, los electores se dieron cuenta de la realidad socio-política que vienen soportando desde hace décadas en abusos, corrupción, sometimiento y arbitrariedades por parte de los clanes familiares y figuras políticas qué se eternizan. Dijeron basta a todo eso, votando por la savia nueva, por la transformación y el cambio.
Al acercarse las elecciones municipales, las listas a candidatos ya comienzan a aparecer. Hay que tener en cuenta que la municipalidad es la gallina de los huevos de oro. No solamente perciben impuestos, tasas municipales, usufructo de locales, aperturas, controles, multas, recolección de basuras, inspección de locales y mil cosas. También reciben donaciones, dinero de royalties, Fonaside y tantos otros.
Todos los días aparecen nuevos problemas en el campo de la salud pública. Además de faltar insumos y camas, acaban de destituir al doctor Irrazabal del Hospital de Itauguá por sus reclamos y denuncias constantes de distintos asuntos que atañen a ese sensible sector.
Los lujos que se observan en los personajes del poder, son impresionantes. No solo el cambio es muy grande a los dos o tres años, en el nivel de vida, que llama mucho la atención. Ellos ostentan residencias fastuosas como el del Presidente Santiago Peña y las vestimentas costosas de su esposa Leticia Ocampos. Los lujos de la diputada Johana Vega, novia de Eddy Jara de Petropar.
Nuestros antepasados, los Guaraníes, el modo de tomar una decisión era el consenso. En las reuniones, se debatía el tema durante horas y horas. No se aceptaba el disenso. De manera que si no llegaban al punto final todos de acuerdo, se levantaba la sesión y se dejaba de discutir sobre el punto.
Una necesidad básica de la población es la salud en general. Todos los días hay quejas a través de la prensa de la carencia en cobertura de salud. Se piensa que con el cambio de la ministra se van a solucionar los problemas, mientras sabemos bien que la estructura del Estado es lo que se presta a la incompetencia y la corrupción.
