Se fue agosto, un mes cargado de acontecimientos. Día de la Bandera, de la fundación de Asunción, del niño, del folclore y de la Guaranía. Todas las celebraciones muy caras a la cultura, a los afectos y la historia. Ya está corriendo setiembre, el mes de las flores o de la primavera. Tiempo de brotes verdes en que todo se renueva, hasta el espíritu juvenil que volvemos a transitar todos.
El caso sucedido en la Argentina con el ex presidente Alberto Fernández, generó todo un escándalo. Su ex pareja, lo acusó de violencia de género ante los estrados judiciales, lo que dio pie a que los medios destaquen la noticia en grandes titulares, mientras el caso Loan todavía no está resuelto. Toda la prensa dio prioridad a este tema, con lo que fue el asunto más comentado no solo en el país vecino sino en el extranjero. Las noticias ahora llegan en segundos a todas partes del mundo y en las redes sociales todos comentan. En nuestro país también hay opiniones.
El 15 de agosto se cumplen setenta años de la asunción al poder del dictador Alfredo Stroessner. En esa misma fecha Santiago Peña celebra su primer año de mandato. Con más sombras que luces son muchas cosas que podemos analizar en estos momentos. Desde luego que en la hegemonía del poder del partido colorado vemos que la oposición no existe.
El 30 de julio es el día de la amistad. Pasaron 66 años en que el doctor Artemio Bracho fundó en Puerto Pinasco la cruzada mundial de la amistad. Y cuando llega la semana ya nos preparamos para las citas y encuentros con los amigos. Una ocasión muy bonita para expresar ese noble sentimiento. Hoy día que en las redes sociales encontramos a todos los compañeros de la escuela y la universidad no hay excusas para no acercarnos uno a otros. Ni que decir de los cientos de grupos de whatsapp que existen para compartir ideas e informaciones. Videos y anécdotas cotidianas. La distancia despareció y todos estamos muy cerca. Compartiendo alegrías y tristezas.
La semana pasada cuando el senador cartista Colym Soroka exhibió un bastón de mando que probablemente perteneció al dictador Alfredo Stroessner causó un escándalo. Era el día del aniversario del Partido Liberal Radical Auténtico y su colega Ever Villalba justo de la oposición o sea liberal se sintió muy ofendido. Casi terminaron a los golpes. Sinceramente fue una provocación de parte de Soroka que después pidió disculpas. Pero el papelón estaba hecho.
Mate y tereré son infusiones tradicionales en Paraguay. Con frío o con calor se toman sin hacer caso de la temperatura. Con un frío polar igual las chicas y los muchachos se hacen de tiempo para reunirse, jarra con agua y su guampa con yerba para el ritual y de paso comentar de todo. Gracias a las redes sociales y los otros medios de comunicación el mundo está al día con las noticias de último momento. El mate es otro clásico infaltable y más todavía que ya llegó el invierno. Termos por todas partes con aroma de anís y manzanilla. Boldo y eucalipto. Gotitas de edulcorante y stevia para no engordar. Nosotros conversamos de cualquier tema en las rondas de mate y tereré.
Desde 1980 venimos celebrando cada 25 de junio el día del libro paraguayo en conmemoración a la fecha en que el historiador Ruy Díaz de Guzmán terminó su “Anales del descubrimiento población y conquista del Rio de la Plata”. Esta ocasión se aprovecha para realizar ferias de libros y presentaciones de nuevas obras. Así mismo es una oportunidad para fomentar la lectura y llevar a cabo diversas actividades culturales.
Hace 89 años que se produjo el cese del fuego de la Guerra del Chaco. El 12 de junio de 1935 Bolivia y Paraguay acordaron poner fin al conflicto bélico que duró tres años y que costó más de cien mil vidas para ambas naciones sudamericanas. Recién el 21 de julio de 1938 se firmó el tratado definitivo de paz en Buenos Aires. Dicha contienda está considerada la más importante de esta parte de América del Sur. La historia nos dice que ganamos la guerra aunque en la realidad perdimos territorio.
Se celebra hoy el día del medio ambiente en Paraguay. Una fecha muy importante para todos los que amamos la naturaleza y todo lo que eso implica. Quienes somos naturistas luchamos por una vida saludable y una filosofía holística. Eso significa cuidar la salud y los alimentos. Proteger las plantas y los animales. No contaminar ni el agua ni el aire ni el suelo. Conservar los árboles y las hierbas medicinales. Significa preparar huertas ecológicas y criar los propios animales. No poner pesticidas ni insecticidas a los cultivos. No utilizar semillas transgénicas.
En una democracia se supone que debe existir oposición para el equilibrio de poderes. En nuestro caso no hay oposición porque los cartistas copan todos los estamentos públicos y sobre todo en el parlamento donde se toman las grandes decisiones. El opositor debe ubicarse perfectamente en el sitio que le corresponde actuar. Tiene que debatir y argumentar defendiendo su postura. No poner palos a la rueda. Ser creativo y potente para llamar la atención de las masas. Los que son opositores de hoy pueden ser ganadores de las elecciones el día de mañana. Todos buscan el poder e ir llegando hasta lo más alto. Es la meta final en la política.