
El funcionario de carrera de Yacyretá y exjefe técnico de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Ing. Leopoldo Melo, dio su opinión sobre la situación actual de la entidad, en el contexto de los 50 años de la firma del Tratado. Hizo propuestas al nuevo gobierno de cómo afrontar el momento histórico que le toca vivir a la binacional. Sostiene que son los argentinos los mayores beneficiados por el statu quo y la falta de acuerdo respecto al Anexo C.
La energía eléctrica en el Paraguay es la mayor riqueza que tenemos, pero no lo supimos y aparentemente no lo sabremos aprovechar de la mejor manera posible. Hoy en día el ingreso anual a las arcas del Estado es de aproximadamente unos US$ 750.000.000; o sea, el país se volvió también dependiente de este rubro (considerado migaja) que se consiguió apenas por tímidos reclamos de nuestros derechos.

En la edición anterior manifestaba que la principal debilidad y amenaza que tiene la ANDE es en la transmisión y distribución de la energía eléctrica. Según los informes, la pérdida de energía está cercana del 40%, por lo que se considera la urgencia de una reforma energética como una solución rápida para atender la demanda de instalación de industrias y, por ende, la generación de empleos y combate a la pobreza.

Ante la amenaza de una eventual suba de la tarifa eléctrica por parte de la ANDE, debido a la incapacidad de acompañar el avance de la economía y la demanda de instalación de industrias, especialmente con obras de infraestructura de transmisión y distribución de energía eléctrica, es necesario aprobar una reforma energética. Si los profesionales del sector, políticos en general y la sociedad no piensa que necesitamos dicha reforma energética, que permita que la energía eléctrica sea más barata, no vamos a tener una solución a esta prolongada crisis, es más se acentuaría.