Hay que aclarar que no pasa esto por falta de voluntad y capacidad de los funcionarios de ANDE, porque existen profesionales especialistas en dicha institución, así como en Itaipú, Yacyretá y las empresas privadas del sector. Este tema depende absolutamente de la política energética de los gobiernos o, mejor dicho, de la voluntad política del presidente de la República, que hasta la fecha, pese a que el Paraguay es uno de los grandes productores de energía eléctrica, no lo tiene.
Por eso mi ánimo de involucrarme en el nuevo rumbo que la gente eligió el 21 de abril es la de no dejar pasar la brillante oportunidad de que una buena cantidad de nuevos parlamentarios electos puedan ser sensibilizados a ejecutar una reforma acorde con el Poder Ejecutivo, que se instalará en estos tiempos tecnológicos modernos.
El proyecto que presenté para iniciar una reforma energética, básicamente, es de crear inmediatamente el ministerio o secretaría de energía de manera también a crear instituciones autárquicas como el ente regulador del sector eléctrico y el ente de comercialización de energía, especialmente para las interconexiones internacionales que hasta la fecha tenemos con Brasil y Argentina, y en un futuro con otros países de la región.
Antes de definir algunas principales funciones de estos tres estamentos, quisiera realizar algunos comentarios acerca de las reformas energéticas de otros países. Para referencia, Paraguay se encuentra en el espectro de otras naciones en el nivel de Haití en temas energéticos, o sea, ambos no realizamos una reforma energética; en resumen, estamos mal. Sin embargo, los países como Colombia, Perú, Brasil, Chile y Argentina, por citar algunos tuvieron resultados satisfactorios en sus respectivas reformas energéticas, traducidas en progresos económicos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Pero considerando a nuestros principales socios en las binacionales, Brasil y Argentina, interesa conocer qué tienen para realizar una pequeña comparación. Brasil tiene el Ente Regulador (ANEL), el Ente Comercializador (CCEE) y el Ente Administrador (ONS) del Mercado Eléctrico Mayorista. Argentina tiene un Ente Regulador (ENRE), un Ente Comercializador (EBISA), y a CAMMESA como Administrador del Mercado Eléctrico Mayorista.
Ambos países han tenido sus respectivas crisis energéticas hace más de una década y también crearon sus respectivos mercados eléctricos. Mientras en Paraguay se discutían cosas insignificantes, los socios sacaban el máximo aprovechamiento de las hidroeléctricas Itaipú y Yacyretá, dejando de lado al Paraguay en las transacciones económicas de la energía eléctrica desde aproximadamente el año 2000, teniendo como director de tránsito la estación conversora de Garabí.
Volviendo al proyecto de reforma energética, analizaremos algunas funciones principales que deben tener la Comisión Nacional de Política Energética, el ente regulador y el ente de comercialización en un futuro mercado eléctrico Paraguayo.
¿Por qué tener una política energética? Existen poderosas razones para tener una política energética, las principales son: somos el mayor productor y exportador de energía eléctrica de la región sin beneficios justos. Además de nuestra represa de Acaray y otras previstas en el futuro, somos dueños del 50% de los generadores de energía eléctrica de Itaipú y Yacyretá y el futuro Corpus.
Por último, existen serias dificultades de gestión y negociaciones técnica y diplomática. La única manera de tener el respeto de los socios argentinos y brasileros será cuando podamos disponer de toda la potencia y energía asociada que nos corresponden en las binacionales, mientras tengan la “llave eléctrica”, no atenderán nuestros reclamos.
La primera fase del proyecto tiene que ver en la definición de lo que tenemos, lo que queremos y lo que podemos obtener en un proyecto de reforma institucional; para eso se debe crear una Comisión Nacional de Política Energética, dependiente de la Presidencia de la República, enmarcada dentro de acciones concretas, definiendo a partir de un plan de gobierno, dirigiendo su alcance para que se constituya en un instrumento configurador de un nuevo escenario energético de corto, mediano y largo plazo, que posibilite la ampliación de la capacidad y cobertura energética, mediante factores de eficiencia y optimización.
El Consejo Nacional de Política Energética, como ente rector de la política energética, debe tener facultades que le deben otorgar por ley, definiendo los objetivos, la visión y misión estratégica que se presenta, mediante análisis sólidos y coherentes, en un proceso de participación ciudadana con comisiones consultivas permanentes.
Un aspecto importante para la confección de una política energética es el conocimiento de la estructura actual del sector energético dentro de un marco que permitirá comparar la evolución y el análisis con el resto de los países de la región. El Consejo estará regulado por decreto del Poder Ejecutivo, determinará su composición y la forma de funcionamiento, pudiendo integrarlo el ministro o secretario de energía y un comité consultivo de destacados, capacitados y experimentados profesionales del sector energético.
Su principal función es formular políticas y directrices en el área energética de manera a promover el aprovechamiento nacional de los recursos energéticos del País, en conformidad con la legislación; preservar el interés y la soberanía nacional; promover la libre competencia; garantizar el suministro de electricidad en todo el territorio nacional; promover el desenvolvimiento sustentado; ampliación del mercado de trabajo y valorización de los recursos energéticos; protección de los intereses del consumidor en cuanto a precio, calidad y eficiencia; protección del medio ambiente; crear atracción para las inversiones; monitoreo y control de ejecución de planes estratégicos anuales de suministros de potencia y energía asociada nacionales e internacionales; sugerir medidas necesarias para garantizar la atención a la demanda de energía eléctrica, considerando la planificación de corto, mediano y largo plazo, etc. En la tercera entrega definiremos las funciones del ente regulador y del ente de comercialización.
Planes
El proyecto prevé la creación inmediata de un ministerio o secretaría de Energía, así como un ente regulador y de comercialización.
Haití
Paraguay, en temas energéticos, en el espectro de las otras naciones, está en el nivel de Haití en temas energéticos.
(*) Especialista del sector energético. Master en gestión de proyectos internacionales