13 de enero de 2026
¿Recuerdan lo que dijo Mark Twain sobre la democracia en su país? “EEUU tiene la mejor democracia que el dinero puede comprar”. Hoy en día, gracias a una reciente decisión del poder judicial de EEUU que permite que no haya limite en el dinero que se puede donar para apoyar a campañas electorales, su sarcástico comentario es aun más certero. Al igual que EEUU que está alcanzando niveles históricos de desigualdad, Paraguay tiene no solo la mejor democracia, sino también el mejor sistema educativo inicial, primario y secundario que el dinero puede comprar.
“Pero, ¿qué pasa si la felicidad existe no solo en nuestras mentes o corazones sino en un lugar? ¿Y qué tal si ese lugar es Paraguay? […] un país que durante los tres últimos años seguidos ha sido, según unas encuestas globales que hace la reputada agencia Gallup, el más feliz de la tierra”. John Carlin en un artículo de “El País” del 27 de septiembre de 2015 titulado “La Conquista de la Felicidad” [1].
"Prof. Einstein, hemos revisado con interés su currículum. Usted es claramente el mejor candidato, pero lamentablemente la Universidad de Asuncion (UNA) sólo contrata a profesores que sean ciudadanos paraguayos. Para que tenga una idea de los estatutos de la UNA, el profesor que quiera llegar a ser decano o rector debe ser no solamente paraguayo sino ciudadano paraguayo natural. Es que hay que garantizar el mayor grado de paraguayidad posible. Podríamos ofrecerle el puesto de docente técnico, pero la carrera de profesor no es accesible a extranjeros. Buscamos a los mejores entre nosotros. No queremos realmente extranjeros".