La sublime xenofobia de la UNA

Este artículo tiene 10 años de antigüedad

"Prof. Einstein, hemos revisado con interés su currículum. Usted es claramente el mejor candidato, pero lamentablemente la Universidad de Asuncion (UNA) sólo contrata a profesores que sean ciudadanos paraguayos. Para que tenga una idea de los estatutos de la UNA, el profesor que quiera llegar a ser decano o rector debe ser no solamente paraguayo sino ciudadano paraguayo natural. Es que hay que garantizar el mayor grado de paraguayidad posible. Podríamos ofrecerle el puesto de docente técnico, pero la carrera de profesor no es accesible a extranjeros. Buscamos a los mejores entre nosotros. No queremos realmente extranjeros".

Por Alex López-Rolón @xealleax

"Prof. Einstein, hemos revisado con interés su currículum. Usted es claramente el mejor candidato, pero lamentablemente la Universidad de Asuncion (UNA) sólo contrata a profesores que sean ciudadanos paraguayos. Para que tenga una idea de los estatutos de la UNA, el profesor que quiera llegar a ser decano o rector debe ser no solamente paraguayo sino ciudadano paraguayo natural. Es que hay que garantizar el mayor grado de paraguayidad posible. Podríamos ofrecerle el puesto de docente técnico, pero la carrera de profesor no es accesible a extranjeros. Buscamos a los mejores entre nosotros. No queremos realmente extranjeros".

Por supuesto, Albert Einstein murió en 1955, pero si estuviera vivo y por esas excentricidades de los genios hubiese querido trabajar como profesor de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), esa sería básicamente la respuesta. Claro que la repuesta sería mucho más cortes porque los paraguayos somos demasiado amables y hospitalarios como para ser tan brutalmente cándidos cara a cara. Eso lo reservamos para anuncios como por ejemplo:

"Empresa importadora busca psicóloga laboral de entre 23 y 30 años de edad con buena presencia para su departamento de recursos humanos". Hay que admitir que anuncios como estos (que son la regla, no la excepción), al menos no incluyen las medidas de costura que considerarían esenciales para tan delicado trabajo. Es que hay que ser respetuosos hoy en día. Estamos en el siglo XXI. ¿Y a quién se le ocurre no ser joven y "lindo" o tener experiencia profesional y de vida? ¡Habráse visto tamaña insolencia y falta de paraguayidad!

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

 Seguramente está pensado: "Ahora nos va a decir como son las cosas en los países bien arriba del globo terráqueo. Esos que viven no en libertad sino en libertinaje, lejos de la moralidad, las buenas costumbres y los valores tradicionales de las familias paraguayas. Como bien nos dicen las películas, el noticiero, las leyendas urbanas y hasta el púlpito".

 Usted me está leyendo la mente. Ya que es reacio a escalar el globo, veamos que hacen nuestros vecinos. Si leemos los estutos de la Universidad de Buenos Aires (UBA) vemos que este país vecino, aunque más grande, más poblado y más rico que el nuestro no ha alcanzado nuestro nivel de ilustración. Para ser profesor de la UBA no hace falta ser argentino. Pero hay razones para no perder la esperanza, para ser rector de la UBA si hay que ser argentino. Es modesto el gesto pero esperemos que sigan nuestro ejemplo y vuelvan sus estatutos más nacionalistas. Al fin y al cabo en muchas otras cosas nos parecemos bastante.

Hay que admitir que la UNA ha tenido resbalones, tropiezos y caídas en el camino a su estatuto actual, tan sublimemente nacionalista. Por ejemplo, el primer decano de una de sus facultades fue el ingeniero Sergei Brobrovsky que, al haber nacido en el Imperio Ruso, de paraguayo natural no tenía mucho que digamos [1]. Sin mencionar que muchos de los primeros profesores de esa facultad también eran rusos. Comprendo que esto le cause bochorno, pero como eso fue hace ya casi 100 años es como si no hubiese pasado. Calma, calma.

 Francamente, causa admiración ver como la UNA nada contra la corriente. Hasta el convenio relativo a la discriminación en materia de empleo y ocupación de la Organización Internacional del Trabajo entrado en vigor en 1960 y ratificado por Paraguay en julio de 1967 establece que el término “discriminación comprende: […] cualquier distinción, exclusión o preferencia basada en motivos de raza, color, sexo, religión, opinión política, ascendencia nacional u origen social que tenga por efecto anular o alterar la igualdad de oportunidades o de trato en el empleo y la ocupación”.

Hay que agregar que “discriminar” en base a la edad o la discapacidad también es ilegal en muchos países. Afortunadamente a pesar de que firmamos el convenio, Paraguay no tiene una ley de igualdad de oportunidades en el empleo que imponga sanciones legales contra gente que publique anuncios como el que vimos arriba. Los que carecen de visión llamarán a esto retrógrado. Allá ellos. ¿Cuándo aprenderán que cada uno debe aceptar ser puesto en su lugar independientemente de su habilidad?  Nosotros mientras tanto levantaremos orgullosos el estandarte de una universidad pura en su paraguayidad.

 Aburridos aguafiestas, que nunca faltan, dirán que las universidades más exitosas del mundo siguen estrictamente los lineamientos de la igualdad de oportunidades en el empleo y abren sus puertas a los profesores que tengan el mejor perfil sin importar de donde vengan. Agregarán que la UNA y el sistema educativo paraguayo están en rangos bajísimos en evaluaciones internacionales. A ellos les decimos que es mejor así, si estuviesemos en niveles muy altos nos volveríamos arrogantes. Al mantener a la UNA y a la educación paraguaya en niveles de calidad paupérrimos nos mantenemos humildes y templamos el carácter de los alumnos. Así si triunfan no es gracias al sistema sino a pesar de él, a su capacidad de ingeniarse alguna forma de educarse a sí mismos. No olviden el ejemplo y modelo nacionalista que nos dejó Esparta que es seguramente la inspiración de los estatutos de la UNA, sublime xenófoba alma mater.

------------

Alex López-Rolón ( @xealleax ) es un psicólogo paraguayo formado en Japón (en japonés) en la Universidad de Chiba y especializado en neuropsicología cognitiva clínica y experimental en diferentes universidades, centros de investigación y hospitales europeos. Trabaja actualmente en Alemania como investigador del Departamento de Neurología del Hospital de Clínicas de la Universidad de Múnich.

Referencias

 [1]   Viejos vínculos fortalecidos - Edicion Impresa - ABC Color n.d. http://www.abc.com.py/edicion-impresa/locales/viejos-vinculos-fortalecidos-1008670.html (accessed October 5, 2015).