Mientras, en algunas instituciones públicas, entre ellos el Ministerio de Hacienda, funcionarios públicos se preparan para recibir más de un aguinaldo y otros beneficios, a pesar de que se pide racionalizar y saber utilizar el dinero público que reciben.
Clínicas va rumbo al desabastecimiento de insumos, medicamentos y de alimentos para pacientes; y además se llenó de basura por no poder honrar sus deudas que llegan a 26.000 millones, por la no transferencia de fondos por parte del Ministerio de Hacienda. Tras saltar a la luz pública la situación, la Secretaria de Estado trasfirió G. 6.000 millones para toda la Universidad Nacional de Asunción.
El monto debe ser distribuido entre las 12 facultades más el rectorado, y aunque no fuera el caso no le alcanza al nosocomio ni para adquirir un “geniolito”. Es teniendo en cuenta que el centro asistencial debe pagar el total de la deuda a los proveedores para así conseguir más crédito para nuevas compras.
El ministro de Hacienda, Santiago Peña, había manifestado que la UNA recibió montos muy importantes este año, pero que finalmente son ellos los que deciden dónde invertir. Meses atrás, por marzo pasado, Peña también fue el de la idea de que Paraguay debe importar ingenieros por la carencia de profesionales, sin embargo, más plazas no se pueden habilitar en la Facultad de Ingeniería por escases de fondos justamente, porque para ello se requiere construir aulas y contratar más profesores.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
No se puede esperar sensibilidad del secretario de Estado, si el propio presidente de la república, Horacio Cartes, sostiene que la Universidad Nacional se lleva mucho dinero. Los senadores también demostraron que no les importan las necesidades imperiosas en salud y educación.
Los legisladores de la Cámara Alta, desoyendo el clamor popular, aprobaron aumentar al 15% del jornal mínimo por cada voto obtenido en las elecciones, para el subsidio a los partidos políticos. Ahora está en la cancha del primer mandatario, promulgar o vetar total o parcialmente la ley.
Nunca el presupuesto para la UNA fue suficiente, de hecho siempre hubo quejas del alumnado que se requieren fondos para financiar investigaciones. Tampoco es menos cierto que también se descubrió el uso indebido de fondos en varias facultades y en el rectorado.
No obstante, la situación de emergencia de Clínicas debe ser atendida con urgencia. Se trata de un hospital donde acuden miles de compatriotas de varios puntos del país, pobres en su mayoría, y además éste hospital escuela ayuda a paliar la atención de la demanda que la red de salud pública ni el Instituto de Previsión Social pueden satisfacer, porque están saturados.