Que el sueño de la empresa propia no sea una pesadilla

Este artículo tiene 13 años de antigüedad

Generalmente tomamos la decisión de crear una empresa porque queremos ser independientes, autónomos, estamos cansados de jefes, decimos que es mejor trabajar por algo propio que trabajar para los demás, etc. (¿le suena?)

Mal y pronto, el dicho oriental "prefiero ser cabeza de ratón antes que cola de león!” se vuelve nuestro refrán preferido.

 

Y así… motivados por esa luz de independencia que vemos al final del túnel… abrimos nuestra propia empresa.

Mortalidad empresarial

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Las estadísticas no dicen que hay ¡un alto índice de mortalidad empresarial!

Y en especial la mortalidad “infantil” empresarial

Algunos datos hablan de 80% en los primeros dos años. O sea, 80% cierran o el producto sale de circulación, antes de alcanzar el segundo año de vida.

En realidad, los primeros cinco años de un negocio son los más críticos. Como a un niño, estos primeros años debemos estar muy atentos con las necesidades de “la criatura”.

En este blog vamos a encarar la figura de la persona emprendedora, de la pequeña y mediana empresa, no solamente como un entre para “ganar dinero”, sino principalmente, como un medio de realización y dignificación de las personas a través de la empresa.

Compartiremos experiencias y situaciones reales, buenas y malas. Cuando las malas experiencias involucren marcas o empresas, no lo haremos público.

También compartiremos soluciones prácticas a problemas comunes en la Pymes. Entonces, pueden hacer sus consultas relacionadas con los ámbitos de un negocio como lo relacionado con la empresa familiar, ventas, la construcción de equipo humano, los factores de fracaso y como evitarlos, entre otros varios temas.

Factores de fracaso

Me gustaría iniciar nuestra conversación planteándoles los factores más comunes que hacen que pequeñas empresas cierren…

Una verdad verdadera (¡Ja!). A veces la empresa cierra, y el propietario/a encuentra algún motivo (excusa) para justificar este hecho.

Como dijo Henry Ford “Hay más empresas que desisten que empresas que fracasan”

Veamos, por que cierran empresas o nuevos productos y servicios no tienen éxito:

Le preguntamos ¿sabés quienes son tu competencia? Y hasta pueden saber…, pero no conocen de la calidad, los tiempos de entrega, la forma de pago, los precios, si venden a credito, etc. etc.

Entonces, para empezar, un primer dato importante en esto de reducir los riesgos de fracaso es “conocer el mercado”.

Y el mercado no es solo el cliente actual o potencial

El mercado está constituido de:

Mercado consumidor: quien es el cliente potencial

Mercado competidor:  Quién y cómo es la empresa que disputará conmigo el mismo cliente

Mercado de proveedores: Quiénes son los mejores proveedores de productos y servicios.

Lo que ocurre es que apenas “deducimos” lo que el cliente quiere, y no nos importa quien es la competencia.

Así como un técnico de futbol envía un “espía” en los entrenamientos del equipo rival para conocer la estrategia del equipo contrario y armar la suya… asi también debemos conocer qué y cómo trabaja la competencia.

 

Un caso

Me decía una señora que desarrollaba un producto dietético natural a base de hierbas “tengo que aprovechar que no tengo competencia”

Y le pregunté “¿y la señora que vende yuyos en el mercado no será tu competencia? ¿los productos de marcas internacionales de multinivel no son competencia?¿el carrito que vende por los barrios no es competencia?”