De frente al contexto vivenciado por las organizaciones, caracterizado por los cambios constantes de la naturaleza económica, social y tecnológica, se torna fundamental, en cualquier empresa, una administración orientada para la gestión de recursos humanos, visto que la continuidad de su existencia será determinada por la calidad agregada a los productos o servicios, teniendo como base personas motivadas y con alto nivel de calidad personal y profesional.
Queda claro por tanto, en ese escenario, que el diferencial hoy es el talento humano.
Elevados índices de rotatividad, de privacidad, accidentes de trabajo, problemas con la calidad de los productos, retrabajos, desperdicio de materiales, bajos salario, condiciones de trabajo inadecuados y relaciones de trabajo insatisfechos son factores que están directamente relacionados a la administración de recursos humanos que, en la mayoría de las empresas, es limitada al cumplimiento, apenas, de los aspectos legales de la relación gobierno Vs. empresa Vs. colaborador.
Para superar esas dificultades las empresas modernas están invirtiendo en entrenamiento que lleven a las personas al auto conocimiento y autodesarrollo, buscando una mayor capacidad de trabajo en equipos multidisciplinares, bien como están adaptando los muebles y las condiciones de los puestos de trabajo orientado al confort y bien estar de sus colaboradores.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Administración de personal
Es necesario administrar el factor humano de forma amplia. Para eso necesitamos conocer algunos conceptos.
Organización
Las organizaciones son formadas por individuos que buscan alcanzar objetivos, que en acción individual aislada no conseguirán alcanzar. La cooperación entre esos individuos es esencial para la existencia de la organización.
Descripción de los cargos
Describir un cargo consiste en enumerar todas las tareas y responsabilidades atribuidas al ocupante del cargo. Cabe destacar, que cuando vamos a describir un cargo no podemos llevar en consideración la persona que ocupa actualmente, y si lo que ese cargo debe realizar, cuales son sus atribuciones.
Administración de salarios
Es el conjunto de normas y procedimientos que establecen y/o mantienen estructuras de salarios equitativos y justas en las organizaciones. En una organización cada cargo tiene su valor individual. Otro factor importante, es que sea basado en un sistema lógico de comparaciones internas y externas de los cargos y de sus respectivos salarios.
Reclutamiento
Es el conjunto de técnicas y procedimientos orientados a atraer candidatos potenciales calificados y capaces de ocupar cargos en la organización.
Ese proceso de búsqueda de los candidatos puede ser realizado dentro o fuera de la empresa.
Etapas del reclutamiento
a) Planeamiento: Analizar y programar el cuadro de personal, considerando las cualidades de los puestos, niveles de responsabilidad y de actuación, niveles salariales, etc.
b) Ejecución: Las empresas pueden tener un profesional responsable o tercerizar esa actividad. La decisión debe llevar en cuenta el costo, la agilidad y la calidad del reclutamiento.
c) Fuentes de reclutamiento: Son los locales donde buscamos los candidatos para cubrir los puestos en las empresas. Pueden ser internos o externos.