Varias ventajas otorga el dinero plástico

Tener en orden las cuentas es el gran desafío mes a mes. El dinero plástico, como conocemos a las tarjetas de crédito y débito, son de gran ayuda para lograr esto, pues otorgan seguridad y orden de las finanzas.

Las tarjetas de crédito son instrumentos que otorgan un crédito a la persona.
Las tarjetas de crédito son instrumentos que otorgan un crédito a la persona.

Las estadísticas señalan que en los últimos años el comportamiento financiero se ha transformado notablemente, porque cada vez más las personas ingresan al sistema bancario. Este cambio da la oportunidad de manejar mejor las herramientas y la forma de utilización de los productos y servicios que brindan los bancos. Sin embargo, todavía existe una brecha en cuanto a educación financiera y comprensión de los productos que las entidades bancarias ofrecen.

Precisamente, una de las herramientas menos comprendidas es el dinero plástico. Las buenas prácticas financieras explican que las tarjetas de débito son las que utilizamos para los gastos fijos, mientras que las de crédito utilizamos normalmente para gastos variables, siendo ambas herramientas diferentes, pero de gran utilidad para las finanzas personales y familiares.

Según los últimos estudios, en nuestro país se vio un crecimiento de +2,7% en la utilización de tarjetas de débito y uno de los factores que probablemente haya incidido en este aumento es el cobro de salarios a través de ellas, haciendo que sea mucho más directo, ágil y seguro para el funcionario.

PUBLICIDAD

No obstante, según datos de Bancard, el 82% de las personas que cobran su salario a través de una cuenta o reciben dinero, retiran todo el efectivo en un cajero automático, mientras que quienes se manejan con sus tarjetas sin retirar todo el efectivo representan tan solo el 18%.

Con las distintas posibilidades de uso que proponen las tarjetas de débito, como los pagos online de servicios y su utilización en los distintos comercios, ya no hace falta retirar todo el dinero en efectivo.

Las ventajas de utilizar tarjetas de crédito y débito son múltiples.
PUBLICIDAD

Tarjetas de débito, dinero seguro

Un punto muy importante tiene que ver con la seguridad, pues la tarjeta de débito hace que no llevemos dinero en efectivo.

La tarjeta de débito es equivalente al dinero con el que contamos en nuestra cuenta. Con ella podemos acceder a ese dinero de forma sencilla cuando queremos y en la cantidad que necesitamos; evitando así extravíos, riesgos de asaltos, pérdidas, ya que la cuenta se maneja con un pin de extracción. Esto resulta más que práctico teniendo en cuenta que en Paraguay se registran 50.184 POS, permitiendo realizar compras en innumerables comercios en todo el país.

Así también, permite abonar montos exactos, evitando esas pequeñas fugas de cambio que al final del mes pueden llegar a convertirse en una suma importante. Otro beneficio es que podemos llevar un control preciso de gastos.

La mayoría de los bancos ya cuenta con una banca digital, otorgando un historial detallado de cada compra. En el caso de Banco Atlas, desde el homebanking, uno puede seleccionar la frecuencia con la que desea ver sus extractos. Esto permite que la persona sepa con exactitud cuánto y dónde gastó su dinero.

También, dependiendo de la entidad, algunas ofrecen programas de lealtad que otorgan beneficios adicionales, como por ejemplo: Atlas Más de Banco Atlas, que por el uso de tarjetas de débito y crédito permite a sus clientes acumular puntos y luego utilizarlos para pagar compras mediante dos vías: Cash back, que quiere decir que el usuario decide qué compra desea pagar con sus puntos vía sms o desde el homebankig.

En nuestro país se vio un crecimiento de +2,7% en la utilización de tarjetas de débito.

Tarjetas de crédito, financiar de manera rápida

Las tarjetas de crédito son instrumentos que otorgan un crédito a la persona, de acuerdo al límite pactado con la entidad. Este crédito está disponible cuando la persona lo necesite, sin necesidad de presentar documentos adicionales ni esperar aprobaciones.

El secreto está en no exceder el monto que podemos pagar en el mes. Lo ideal es pagar la deuda incluso antes del cierre, evitando que se acumulen intereses. Así también, nos permite fraccionar pagos en cuotas, con intereses bajos y en algunos casos hasta sin ellos, como es el caso de las compras con tarjetas de Banco Atlas a través de sus plataformas E-Ticket y Atlas Viajes, que ofrecen experiencias de entretenimiento con la posibilidad de fraccionar los pagos de forma directa.

Además, la tarjeta de crédito nos permite agrupar, separar y clasificar gastos, llevando un control exhaustivo de los mismos. Por ejemplo, el combustible del mes, las compras de supermercado y otros gastos. De esta forma, podemos abonar el monto al cerrar el extracto, sabiendo exactamente cuánto, cómo y dónde gastamos.

Otro de los beneficios es que nos permiten realizar compras y transacciones en todo el mundo, suscribirnos a servicios internacionales y locales sin movernos de casa. Así también, podemos cargar gastos recurrentes mensuales para no retrasarnos en pagos importantes como el seguro del auto, el seguro médico, los seguros internacionales y otros.

Dentro del mundo de las tarjetas de crédito, de acuerdo al tipo que se solicite, se puede acceder a muchas ventajas adicionales. Por citar ejemplos, Atlas Mastercard Black es una gran compañera de viaje, que brinda seguro internacional de compras y para vehículos; accesos a salas vip de aeropuertos de todo el mundo; descuentos en hoteles de lujo; servicio de concierge para acceder a experiencias exclusivas y asistencia ante diferentes eventualidades, entre otros.

De igual manera, Atlas Visa Gold y Atlas Visa Classic también otorgan varios beneficios para viajeros, como financiación para compras fuera del país, seguro para alquilar vehículos en cualquier parte del mundo, acumulación de puntos en el programa Atlas Más y asistencia al viajero, por citar algunos.

Tecnología e innovación

Cabe destacar que las ventajas de utilizar tarjetas de crédito y débito se multiplican cuando el banco detrás de las mismas se especializa en desarrollar las que se adaptan a las necesidades del mercado. Atlas Banco apuesta a la banca de personas, desarrollando alternativas exclusivas para sus clientes.

Una de las últimas innovaciones es la app Atlas Wallet, que es un monedero electrónico con el cual se realizan compras rápidas y seguras a través del smartphone.

Los clientes solo deben cargar sus tarjetas Visa a la app, activar la tecnología NFC en sus teléfonos, y ya pueden empezar a disfrutar de este nuevo servicio, acumulando además, puntos Atlas Más.

De esta forma hay “cero fricción”, es decir, ya no hace falta que haya contacto entre el POS y la tarjeta, agilizando el proceso de compra, además de que permite guardar todas las tarjetas en el celular y tenerlas disponibles en cualquier momento y lugar. Actualmente Atlas Wallet funciona exclusivamente con tarjetas de Visa.

A la hora de elegir cómo manejar las finanzas, es crucial conocer todas las opciones, sin discriminar ninguno de los instrumentos, sino al contrario, conociendo de qué se trata cada uno y cómo podemos sacarles el mayor provecho. Y por supuesto, elegir una entidad que nos dé todo el respaldo, la confianza y sobre todo, una atención y servicios especializados en nuestras necesidades.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD