Apoyar la industria nacional para salir adelante

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Varios productos de la canasta familiar están con descuentos, en Casa Rica.
Varios productos de la canasta familiar están con descuentos, en Casa Rica.

“Cuando estamos unidos, los paraguayos podemos lograr todo lo que nos proponemos”, es el mensaje de “Apoyemos la industria nacional” que llevan adelante Casa Rica, Areté y Kingo.

"Con cada producto nacional fabricado le demostramos al mundo que en nuestra humildad radica nuestra grandeza y en nuestro esfuerzo el compromiso que enarbolamos con nuestra patria", justifican los promotores de la campaña que ya está en marcha.

“Desde Casa Rica, Areté y Kingo queremos iniciar un movimiento que identifique el orgullo que los paraguayos sentimos por lo nuestro. Es el momento de apoyarnos y sentirnos más compatriotas que nunca. Más ciudadanos que nunca. Más hermanos que nunca”, agregan.

Con la bandera paraguaya se da la bienvenida a los clientes, en el supermercado Areté.
Con la bandera paraguaya se da la bienvenida a los clientes, en el supermercado Areté.

Con esta campaña, se busca apoyar la industria nacional, a medianas y pequeñas empresas, además de productores artesanos que tanto necesitan en este momento. "Nosotros como supermercados podemos dar destaque y promocionar los productos que realizan nuestros compatriotas y productores nacionales, grandes y chicos", indica Hugo Corrales, gerente comercial de Casa Rica.

"Hay que tener en cuenta que los supermercados y el comercio son solo un eslabón de toda una cadena de producción y de abastecimiento. Están los que producen e intermediarios que viven del comercio interno, y de ellos a su vez los puestos de trabajo y muchos otros prestadores de servicio", señala.

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La iniciativa valora al consumidor como protagonista clave de la economía, capaz de mantenerla fuerte a pesar de las adversidades. "Los paraguayos unidos podemos. Por eso instamos a comprar productos nacionales, productos hechos por nuestras propias manos", aconsejan.

Un importante aporte

También están unidos en la ayuda social, con aporte diario y permanente a personas en situación de vulnerabilidad desde hace años, a través de las fundaciones Mboja’o y Alto Refugio.

Estas ayudas siguen normalmente. "Areté y Casa Rica son nuestros principales aliados en la lucha contra el desperdicio de alimentos y hoy más que nunca, atendiendo la situación actual en la que nos encontramos viviendo, es de suma importancia no desperdiciar ningún alimento ni producto, sino hacerlos llegar a quienes más lo necesitan", refiere Ximena Mendoza, fundadora de la empresa social Mboja’o, que es una empresa social que pasa diariamente a retirar y rescata todos aquellos alimentos que se encuentran en óptimas condiciones para el consumo, pero que no fueron comercializados durante el día.

Todos esos alimentos son directamente entregados por ellos a varias obras de caridad de la Fundación San Rafael, como Hogar Chiquitunga, Hogar Giussiani, Hogar San Joaquín, Hogar San Ricardo, Policonsultorio Juan Pablo II, Escuelita Pa’i Lino y el comedor Santa Magdalena de Canossa. "De momento con nuestro trabajo en conjunto logramos ayudar en la alimentación diaria de más de 400 personas y desde que iniciamos nuestra alianza ya se rescataron más de 99.000 kilos de alimentos", valora Mendoza.

“Seguiremos realizando nuestros retiros y entregas de alimentos de manera diaria sin ninguna modificación, tomando todas las medidas de prevención dictadas por las entidades responsables. Entendemos que en momentos como estos nuestro trabajo es clave para aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad y que si bien también, al igual que nosotros, pueden estar expuestos a la propagación del virus. Más que nunca necesitan que su seguridad alimentaria sea garantizada”, afirma.

La unión hace la fuerza

Con "Apoyemos la industria nacional", los clientes encontrarán más de 330 productos con descuentos. "Vamos a ir ampliando este surtido a medida que vamos avanzando con la campaña. Principalmente productos de la canasta básica familiar", destaca.

Entre las ofertas están disponibles agua, refresco, salsa, fideo, mermelada, yerba, aceite, miel, desinfectante, desodorante, yogurth, pizza, queso y otros productos. "También tenemos a disposición kits con precios subvencionados", afirma el gerente comercial de Casa Rica.

Areté se suma a la campaña "Apoyemos la industria nacional".
Areté se suma a la campaña "Apoyemos la industria nacional".

Esta campaña continuará cuanto sea necesaria. "Ahora la situación obliga a muchos sectores económicos y productivos a mantenerse cerrados, y sin producir. Nosotros, que seguimos trabajando, debemos buscar herramientas que ayuden a la sociedad productiva y de consumo, por lo que consideramos que esta campaña será para rato, durante estos momentos difíciles y para aportar a la reactivación económica cuando salgamos de esta crisis", asegura Hugo Corrales.

El objetivo es ayudar en dos puntas: a la producción y sistema económico en general, y a la vez a la economía de las familias a través de los descuentos. "Difundir un mensaje fuerte de unión, orgullo y optimismo ante una situación dura y difícil como esta. Un desafío que juntos y mirando para el frente hay que afrontar. El consumidor también es protagonista de nuestra economía", sostiene Corrales.

La prevención es vital

Las medidas de higiene que llevan adelante en estos supermercados también son fundamentales. Desde el inicio de la crisis trabajaron con proactividad y rapidez en cinco frentes: Salvaguardar al máximo la seguridad y salud de nuestros colaboradores; Asegurar al máximo posible la seguridad y salud de nuestros clientes; Provisión de los productos básicos y más necesarios en esta crisis con control de precios y pérdidas de márgenes en frutas y verduras; Expansión del E-Commerce para posibilitar la compra sin desplazamiento y Promoción de la industria nacional para apoyo de las MiPymes y toda empresa paraguaya.

"Algunos ejemplos de las más de 30 medidas que hemos tomado para salvaguardar la integridad y salud de nuestros clientes y colaboradores son: Procedimientos y medidas reforzadas para la higiene del personal antes de entrar y durante la jornada laboral. Personal con síntomas o fiebre, antes de entrar, se los envía a su casa aplicando rigurosamente el código sanitario; limpiezas y desinfecciones constantes, reforzadas y acordes a cada lugar (luego de cada transacción en caja se limpia con alcohol el mostrador, el post); desinfecciones profundas nocturnas del local por parte de personal especializado; embarazadas, mayores, y madres lactantes están en sus casas", detalla.

Banderas paraguayas decoran el acceso a Casa Rica.
Banderas paraguayas decoran el acceso a Casa Rica.

Entre las precauciones sanitarias también fomentaron el trabajo desde la casa y suspensión de reuniones internas y con terceros, promoviendo todo tipo de relacionamiento por teléfono o mail; protección de todo el personal con muchos contactos con clientes mediante tapabocas; medidas sanitarias para clientes antes de entrar al local: desinfección de zapatos, lavamanos, alcohol, y medición de temperatura y evitar todo tipo de aglomeración, ya sea mediante controles de acceso, manejo de filas en cajas y extendiendo el horario de apertura en la mañana desde las 06:30, para permitir más tiempo al público a hacer sus compras sin agolparse.

“A lo que la provisión de productos básicos se refiere hemos trabajado principalmente en dos frentes: el primero es hacer todos los esfuerzos y controles para quedar abastecidos y a precios normales de todos los productos básicos con sobre demanda por la crisis, como ser desinfectantes, gel, alcoholes, etcétera. El segundo frente fue el de asegurar la provisión de frutas y verduras a los precios usuales, y reducción de márgenes para no trasladar a los clientes las subas existentes, si es necesario hasta margen 0”, finaliza.

Las compras online se realizan en: https://www.casarica.com.py/?gclid=Cj0KCQjw1Iv0BRDaARIsAGTWD1skFmwflloZEjPo_yOuWnArtofHYOrwQvzIDGqs7vxjIWmFkuuOWDsaAkJXEALw_wcB