Cartas al director

El rector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Prof. Mst. Abel Bernal Castillo, envió una carta al director de ABC Color, en relación al artículo publicado en nuestro diario el 28 de mayo último.

Cargando...

El artículo se publicó bajo el título: "Rector y vicerrector de la UNA se alzan con G. 1000 millones al año". El texto de la carta expresa:

"El 09 de octubre de 2015, a raíz del levantamiento estudiantil y docente, que adhirió a toda la ciudadanía e, incluso, atravesó las fronteras nacionales, asumí como Rector de la Universidad Nacional de Asunción, respaldado por quienes deseamos y somos partícipes del cambio en esta gran universidad.

En este sentido, como principal interesado en generar transparencia dentro de esta institución, me comprometí personal y públicamente a dar cuentas de esta nueva gestión a toda la sociedad. Es así que, a pesar que debería ser una práctica común por tratarse de una universidad pública, recién desde aquel 09 de octubre de 2015 se viene rindiendo cuentas de esta administración abiertamente.

Consciente del rol fundamental que tiene la Universidad Nacional de Asunción a nivel país, iniciamos nuestra labor de esta manera. Además de lo expuesto, hoy a través de las herramientas legales existentes, Ley N° 5189/2014 y 5882/2014 de Transparencia Pública y de Acceso a la Información Pública respectivamente, todas las informaciones sobre asignaciones salariales de Personal Directivo, Docente, Técnico, Administrativo y de Servicio de la UNA, se encuentran disponibles en las páginas Web de la Universidad y sus distintas Facultades e Institutos y, por ende, son accesibles para todos. Resulta irónico que ante todo lo manifestado, a través de estas publicaciones, se intente otorgar un sentido negativo a las asignaciones salariales que como Rector y docente me corresponden luego de 35 (treinta y cinco) años ininterrumpidos del ejercicio de la docencia, hoy con categoría de docente titular confirmado en dos facultades.

A toda la ciudadanía, pongo a conocimiento que, conforme a las disposiciones del Estatuto Universitario, he pasado vía Concurso Público de Títulos, Méritos y Aptitudes desde asistente, adjunto y titular, hasta titular confirmado. Habiéndome iniciado como auxiliar, pasando luego a encargado de cátedra. No existen auto-asignaciones, lo que sí existe es el fruto de años de servicio y perfeccionamiento en este medio.

Cabe resaltar que las asignaciones docentes a las cuales hizo referencia la publicación del domingo 28 de mayo, son coherentes con toda la normativa legal vigente y, lo que es más, honro cada una de esas cátedras ejerciendo efectivamente en mi calidad de docente titular confirmado, asumiendo los compromisos propios de cada cátedra. Las cátedras que desarrollo y mi responsabilidad en el ejercicio y para con mis estudiantes, son conocidas en las facultades en las que presto servicios.

Deseo poner de manifiesto que, así como los demás funcionarios públicos, como Rector de la UNA, registro mi entrada y salida diariamente, ajustándome a todas las disposiciones del Rectorado, poniendo todo mi empeño a la hora de tomar decisiones a fin de elevar y mejorar la Institución que me toca dirigir, para la cual trabajo de manera conjunta con el Vicerrectorado, las Direcciones Generales del Rectorado y demás instancias de gobierno de la Universidad, que funcionan con estos mismos ideales, de manera coordinada en pos de una mejor y más efectiva educación en nuestro país.

Por último, llamo la atención de todos los lectores, quienes estoy seguro conocen la realidad del Paraguay, específicamente en materia educativa, con el objeto de hacerles notar y distinguir verdaderamente las buenas gestiones, para que en un tiempo no lejano los profesionales universitarios reciban los salarios dignos que les corresponden, acordes con su formación académica, las responsabilidades que asumen en el ejercicio efectivo de los cargos que ocupan, su dedicaciónhoraria y su compromiso con el desarrollo del País y el bienestar de todos quienes lo habitamos.

Confío plenamente en todos los lectores, quienes sabrán discernir las informaciones, advirtiendo con claridad la finalidad de las mismas, que no es otra sino intentar remontar prácticas pasadas al porvenir que estamos construyendo dentro de esta institución, con la cual hoy renuevo públicamente mi compromiso en pos de una renovada y excelente Universidad Nacional de Asunción", concluye.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...