Destacan trabajo de médico paraguayo en prestigiosa revista de ciencia

El Dr. Gustavo Ayala es un médico e investigador paraguayo que ocupa un alto cargo en el Centro de Salud y Ciencia de la Universidad de Texas, en Houston. El trabajo del compatriota en torno a la lucha contra el cáncer fue resaltado en la edición de setiembre de Science, una de las más prestigiosas revistas especializadas del mundo.

Gustavo Ayala (d) junto a Antonio Cubilla, su mentor, en una conferencia en la UniNorte en 2014.
Gustavo Ayala (d) junto a Antonio Cubilla, su mentor, en una conferencia en la UniNorte en 2014.RAUL GONZALEZ

El artículo titulado en inglés “La guerra a los nervios”, que se publicó en la edición impresa y en línea de la revista Science, está firmado por la periodista Kelly Servick y trata sobre el rol de los nervios del cuerpo y su vínculo con el desarrollo del cáncer en varias partes del organismo.

Uno de los entrevistados para el material fue el Dr. Gustavo Ayala, paraguayo, quien ocupa la vicejefatura de Extensión, Patología y Medicina Laboratorial en el Centro de Salud y Ciencia de la Universidad de Texas, en Houston, en donde además es profesor y director de la División de Urología Patológica.

La revista especializada tuvo como disparador del tema de los nervios y el cáncer en el trabajo del médico paraguayo, quien vive en Estados Unidos desde 1991. Ayala es uno de los propulsores de la teoría de que los nervios del cuerpo humano podrían complementarse en el desarrollo de diferentes tipos de cáncer y centró su investigación en esa área desde finales de los años ‘90, siempre en los EE.UU.

PUBLICIDAD

En el material de Science se lee que Ayala vio una especie de “cortejo celular” entre algunas células cancerígenas al impregnarse en los nervios y crecer allí.

“Ayala colocó los nervios espinales de un ratón en un plato junto a las células de cáncer de próstata humana. Lo que vio fue una danza simbiótica: antes de que la colonia de cáncer invadiera los nervios, los nervios alcanzaron al cáncer. Se alargaron hacia las células cancerosas y se convirtieron en el medio de la colonia. A su vez, la colonia de células cancerosas se disparó. La atracción, al parecer, era mutua”, describe el material en una parte del texto.

Esta teoría y estos logros del paraguayo junto a otros científicos del mundo podría, según la articulista, plantear nuevas formas de tratamiento contra la expansión de los cánceres. Incluso se citan casos de estudios científicos de bloqueos de receptores que están en los nervios de ratones para prevenir el crecimiento de las células cancerígenas.

Otra de las potenciales conclusiones es que el estrés puede estar ligado con los cánceres, aunque científicos que fueron mencionados en el artículo no afirman con contundencia qué “cantidad de estrés” puede generar este mal a través del vínculo con los nervios.

“Dos décadas después de su primer proyecto (...) Ayala todavía está estudiando la relación cáncer-nervio y ha comenzado a buscar posibles terapias”, reza el artículo y cita al compatriota que dice que “esta es una historia que será escrita por muchas personas en los próximos 30 años”.

Ayala Echeverría

Gustavo Ayala Echeverría es exalumno del American School of Asunción (ASA o Colegio Americano) y estudió Medicina en la Universidad Nacional, de donde egresó en el año 1989. En una entrevista con ABC Digital en 2010 recordó que, luego de su graduación y durante casi dos años, trabajó en el Instituto Nacional del Cáncer con la persona a la que considera la más importante en el desarrollo de la ciencia en Paraguay: el doctor Antonio Cubilla.

Fue a EE.UU. en 1991 a un entrenamiento en Georgetown y desde entonces vive en ese país. Hizo su residencia en Anatomía Patológica en la universidad de Washington DC y de allí fue a Yale como jefe de Residentes de Anatomía Patológica. Desde entonces, visita una o dos veces cada año el Paraguay.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD