El estudio, financiado por la agencia de Investigación e Innovación del Reino Unido (UKRI, en inglés), se llevó a cabo en 176 hospitales británicos.
Los científicos seleccionaron esa posible vía de tratamiento dado que había arrojado en el pasado resultados “prometedores” contra otros coronavirus, como el SARS y el MERS.
Sin embargo, los primeros resultados del ensayo “muestran que para pacientes hospitalizados con COVID-19, con o sin respirador, Lopinavir/Ritonavir no es un tratamiento efectivo”, señaló Peter Horby, investigador jefe del estudio.
En el ensayo sobre Lopinavir/Ritonavir, 1.594 pacientes fueron seleccionados de forma aleatoria para ser tratados con esa combinación de medicamentos, mientras que otros 3.376 recibieron el tratamiento habitual.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Entre todos esos pacientes, el 4% requirió ventilación mecánica invasiva durante su hospitalización, el 70% necesitó recibir oxígeno y el 26% no requirió intervenciones respiratorias.
No se detectó diferencia significativa entre ambos grupos en cuanto al ratio de mortalidad a los 28 días (22,1% en los que recibieron el medicamento y 21,3% los que no).
Esos resultados son consistentes al tener en cuenta diversos subgrupos de pacientes, subrayan las conclusiones del ensayo.


