La tuberculosis se transmite por vía aérea y es una de las diez primeras causas de muerte a nivel mundial, según informa la OMS. En 2018, 10 millones de personas la contrajeron en todo el mundo, de las cuales 1,5 millones murieron (entre las cuales 251.000 portadoras del VIH).
A fines de 2012, la bedaquilina (Sirturo, nombre comercial) llegó para reforzar el arsenal terapéutico disponible contra la tuberculosis, tras recibir la autorización de la Agencia estadounidense de medicamentos (FDA) .
También se convirtió en el primer medicamento contra la tuberculosis homologado en 40 años.
El grupo Johnson & Johnson pondrá la bedaquilina a disposición de la asociación internacional Halte contra la tuberculosis, a un precio de 340 dólares (unos 300 euros) para tratamientos de una duración de seis meses en 135 países, contra 400 dólares anteriormente.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El objetivo de esta “iniciativa apunta a por lo menos 125.000 pacientes (en 2020) y permitiría a los programas nacionales de tuberculosis de países de ingresos bajos y medios ahorrar hasta 16 millones de dólares” , señaló Halte en un comunicado.
Esta rebaja, reclamada por las oenegés, “permitiría que más personas afectadas por tuberculosis, y que son resistentes a múltiples medicamentos, accedan a este tratamiento salvador”, señaló en un comunicado la oenegé Médicos Sin Fronteras (MSF) .
Esta precisó que el acuerdo reducirá el precio de la bedaquilina a UD 1,50 diarios, una suma que considera aún demasiado elevada. El año pasado, había lanzado una campaña internacional para instar al laboratorio estadounidense a reducir el precio a UD 1 diario en países con bajos ingresos y en algunos con ingresos medios.

