Invisten con doctorado honoris causa a prolífica científica paraguaya

La botánica e investigadora paraguaya Fátima Mereles Haydar recibió el martes pasado un doctorado honoris causa que le concedió la Universidad Autónoma de Encarnación por sus méritos en el desarrollo de la ciencia local.

Fátima Mereles Haydar flanqueada de la rectora de la UNAE, Nadia Czeraniuk y el vicerrector Helmut Schaefer.
Fátima Mereles Haydar flanqueada de la rectora de la UNAE, Nadia Czeraniuk y el vicerrector Helmut Schaefer.Gentileza, UNAE

María Fátima Mereles Haydar nació en Asunción el 26 de mayo de 1953. Es Investigadora Asociada al Centro para el Desarrollo de la Investigación Científica (CEDIC) e Investigadora Pronii Nivel III. Es doctora en Ciencias, con mención en Ciencias Biológicas, de la Facultad de Ciencias, Universidad de Ginebra, Suiza.

Con la marcha universitaria Gaudeamus Igitur, a las 19:00 del martes pasado Mereles Haydar, hacía su ingreso al Auditorio Central de la UNAE, en Encarnación, acompañado por el Secretario General de la casa de estudios magíster Francisco Cantoni. Fue recibida en el estrado central por la rectora, Dra. Nadia Czeraniuk, y el vicerector, Helmut Schaefer.

La UNAE concede de forma anual esta investidura honorífica, en este caso por los incontables aportes de la Dra. Mereles Haydar a la Ciencia paraguaya. Durante el acto se destacó su trabajo como investigadora en el área de Ciencias Biológicas, sus más de 100 artículos publicados en revistas científicas, sobre humedales, flora y vegetación en el Chaco y sus importantes aportaciones en el descubrimiento de cuatro especies de plantas para la ciencia mundial.

La rectora de la UNAE, a su vez, dirigió las palabras de bienvenida al claustro de honorables doctores de la universidad. Expuso sobre el contexto de la ciencia en Paraguay, las limitaciones y logros. Asimismo, comprometió a la nueva doctora a prestar colaboración en la formación de investigadores y la divulgación de la ciencia.

En el cierre del acto, la nueva Doctora Honoris Causa brindó su conferencia magistral, haciendo una referencia a su recorrido académico, agradeciendo a sus mentores y realizando un fuerte reclamo para el resguardo de los fondos presupuestarios para la consolidación del proceso actual de crecimiento de la ciencia y el apoyo a los investigadores en Paraguay.

Sobre la investigadora

La Dra. Mereles es también una reconocida docente nacional de alcance regional, y prácticamente todos aquellos que están relacionados con las ciencias naturales, han tenido el honor de tenerla como docente e instructora.

Hasta el 2010, fue Profesor Investigador Titular, Cátedra de Botánica, Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Nacional de Asunción y es docente de la Maestría de Biología de la Conservación, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Asunción, FACEN-UNA.

Es Investigador Asociado, al Centro para el Desarrollo de la Investigación Científica (CEDIC), Fundación Moisés Bertoni y Laboratorios Díaz-Gill, Asunción, e Investigador Nivel III, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Paraguay, desde el 2011.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD