Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia: casi la mitad de categorizados en Paraguay son mujeres

Este jueves se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Casi la mitad de las personas categorizadas a nivel nacional son mujeres, resalta el Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (Conacyt).

La mayoría de las mujeres científicas paraguayas categorizadas están dentro del área de Ciencias de la Salud, Química y Biología Animal.
La mayoría de las mujeres científicas paraguayas categorizadas están dentro del área de Ciencias de la Salud, Química y Biología Animal.Gentileza, Conacyt

Cargando...

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) estableció esta celebración el 11 de febrero para reconocer el rol crítico que juegan las mujeres y las niñas en la ciencia y la tecnología.

La meta principal es lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y su empoderamiento, indicó Conacyt, que envió una felicitación especial a las investigadoras del país.

De las 512 personas categorizadas en el Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (PRONII), 241 son mujeres, lo que equivale al 47% del total.

Del total de 241 científicas categorizadas, 90 son candidatas a investigadora, 121 forman parte del Nivel I; 23 del Nivel II; 4 del Nivel III y tres son investigadoras eméritas.

La mayoría de ellas eligió la línea investigativa de Ciencias de la Salud, Química y Biología Animal (112), seguido por científicas de Ciencias Agrarias y Naturales, Botánica (75), Ciencias Sociales y Humanidades (45) e Ingenierías y Tecnologías, Matemáticas, Informática, Física (9).

En cuanto a grado académico se refiere, la mayor cantidad de mujeres categorizadas como investigadoras en el programa culminó su formación de maestría (113), y del total, 87 tienen un título de doctorado.

Referente a investigadoras principales y directoras de proyectos, 375 mujeres lideran 420 proyectos de Investigación y Desarrollo de un total de 660 investigaciones, equivalente al 64% de los trabajos financiados por el programa Prociencia, informó Conacyt.

Presentación de libro

Para las 19:00 de este jueves está previsto el lanzamiento del libro “Mujeres hacen ciencia en Paraguay”, del Dr. Luis Dávalos, con el apoyo de la Sociedad Científica del Paraguay (SCP), en el marco de sus 100 años de creación.

La presentación estará a cargo de la Dra. Antonieta Rojas de Arias, presidenta de la Sociedad Científica del Paraguay y una de las mujeres científicas más prestigiosas del país.

El prólogo a cargo del Dr. Alberto Yanosky, reconocido científico a nivel nacional e internacional por sus importantes trabajos referentes a la conservación de la naturaleza y en particular de la biodiversidad y paisajes.

“Mujeres hacen ciencia en Paraguay”, consta de dos partes: la primera es un abordaje sobre la mujer en la ciencia y sus aportes a lo largo de la historia y en diferentes contextos mundiales. Y una segunda que centra su contenido en perfiles de mujeres que hacen ciencia en Paraguay y están categorizadas en el Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores.

El evento se transmitirá por Educanal (canal 21 de Tigo Star), y a través de la página de Facebook de la Sociedad Científica del Paraguay.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...