Berlín llamará "genocidio" a las matanzas de su ejército colonial en Namibia

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Berlín, 14 may (EFE).- Alemania está cerca de cerrar un acuerdo con Namibia para reconocer como "genocidio" los crímenes del ejército alemán durante colonialismo (1904-1908), pedir perdón y ofrecer algún tipo de reparación.

Según informó este viernes la emisora "Deutschlandfunk" citando fuentes del Ministerio de Exteriores, los dos gobiernos han acordado ya los puntos fundamentales tras seis años de negociaciones y el aspecto más importante aún no cerrado es el apartado de las compensaciones.

El Acuerdo de Reconciliación entre los dos países podría cerrarse este fin de semana, según la emisora, que remite a la ronda de conversaciones que se están celebrando entre representantes de ambos países en Berlín.

El Gobierno alemán está dispuesto a reconocer, desde el punto de vista actual, que las matanzas de decenas de miles de personas de las etnias Herero y Nama en la entonces África del Sudoeste, colonia del Reich alemán, supusieron un "genocidio".

Hasta ahora Berlín había sido reticente a emplear este término, en parte porque implicaba el pago de compensaciones.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Está previsto que el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, viaje a Namibia y participe en un acto conmemorativo en el Parlamento, en donde pedirá formalmente perdón.

Las reparaciones, el punto más complicado del acuerdo, deben servir para compensar en alguna medida por las consecuencias sociales de la guerra de exterminio que llevó a cabo el ejército alemán para controlar la región.

Los representantes de los herero y los nama exigían indemnizaciones individuales, mientras Berlín abogaba por inversiones en las tierras que habitaban estas dos etnias y que nunca se recuperaron totalmente tras las intervenciones alemanas.

En noviembre de 2019 el Parlamento alemán utilizó por primera vez la palabra "genocidio" para referirse a esta masacre.

Los historiadores calculan que entre 1904 y 1908 tropas del emperador alemán Guillermo II masacraron a aproximadamente 65.000 herero (de un total de unos 80.000 individuos) y 10.000 nama (de unos 20.000), después de que se alzaran contra el dominio colonial.

El plan de exterminio sistemático de hombres, mujeres y niños -por las armas, a través del abandono en el desierto o el internamiento en campos de concentración- prefiguró otras limpiezas étnicas del siglo XX.