El PE vota este jueves la ley que regula algoritmos y la ilegalidad de la red

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Estrasburgo (Francia), 19 ene (EFE).- El Parlamento Europeo (PE) se dispone a votar mañana, jueves, tras debatirla hoy, la ley de servicios digitales que regulará el contenido ilegal en internet y exigirá mayor transparencia a las grandes tecnológicas en el uso de los algoritmos que determinan lo que los ciudadanos ven en la red.

ALGORITMOS

Empresas como Google, Meta o Twitter estarán obligadas a hacer análisis anuales para identificar el posible riesgo que los algoritmos puedan causar a la salud de los ciudadanos o a la seguridad pública.

Las compañías, además, se deberán someter a los exámenes de auditorías independientes y tendrán que ofrecer a las autoridades públicas la información que necesiten para poder evaluar la forma en que moderan el contenido en internet.

"Hace un año vimos esas imágenes de la toma del Capitolio en Washington. Fue un punto de inflexión. Hubo un antes y un después en el papel de las plataformas digitales y el impacto que pueden tener en nuestras democracias", dijo hoy uno de los impulsores de la directiva, el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, en su intervención en la Eurocámara.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

"Aquello fue un punto culminante de discurso de odio descontrolado de incitación a la violencia", continuó.

También la ponente de la normativa en la Eurocámara, la socialdemócrata Christel Schaldemose, incidió en el mismo punto al asegurar que "los algoritmos han animado a las divisiones y se han cebado con nuestros jóvenes".

"Es cierto que lo que se hace en internet acorta distancias entre las personas, pero al mismo tiempo, abre abismos", aseguró Schaldemose.

CONTENIDO ILEGAL

Las empresas de internet tendrán que eliminar con rapidez el contenido ilegal o la información sobre productos fraudulentos que aparezca en sus páginas webs una vez tengan conocimiento de ello, ya sea por la advertencia de los usuarios o de personas expertas en detectarlo.

A este respecto, eurodiputados del Partido Popular Europeo y del grupo socialdemócrata han impulsado una enmienda que obliga a los gigantes de internet a respetar "la libertad de expresión, la libertad y el pluralismo de los medios de comunicación y otros derechos y libertades fundamentales consagrados en la Carta" de derechos fundamentales de la UE.

Una enmienda que ha apoyado la Federación Internacional de Periodistas, que se ha opuesto, por otra parte, a otra que pedía la exención de los medios de comunicación a someterse al control de contenido.

PUBLICIDAD PERSONALIZADA

Uno de los principales puntos polémicos que han surgido durante la tramitación de la ley en la Eurocámara ha sido la voluntad de Schaldemose de prohibir la publicidad personalizada en internet, el principal negocio de las tecnológicas.

Su propuesta, finalmente, no salió adelante en la comisión parlamentaria de Mercado Interior que estudió la normativa, si bien se dará la oportunidad a los usuarios a rechazar este tipo de publicidad.

Sí hay consenso, por otra parte, para prohibir los anuncios personalizados a los menores, aunque la medida plantea dudas sobre su cumplimiento, al no quedar claro de qué forma las empresas podrán determinar la edad de los usuarios.

EJEMPLARIDAD

La Unión Europea, que perdió la batalla frente a Silicon Valley en el fomento de los grandes gigantes de internet, aspira ahora a regular su actividad y crear un precedente para el resto del mundo, como logró en 2016 con el Reglamento General de Protección de Datos.

"Es importante para Europa y para el resto del mundo también, porque los grandes países de internet, Estados Unidos o China siguen muy de cera lo que vamos a aprobar aquí", aseguró Schaldemose.

Según un estudio publicado este verano por la organización Corporate Europea, las grandes tecnológicas gastan actualmente 100 millones de euros en su cabildeo a las instituciones comunitarias para intentar modificar futuras normas como esta, que prevé multas de hasta el 6 % de la facturación anual si las incumplen.

FRANCIA

Cuando la Eurocámara apruebe la directiva podrán empezar las negociaciones con el Consejo de la UE, la otra institución colegisladora que representa a los países.

Francia, que ostenta actualmente la presidencia rotatoria de la UE, tiene entre sus principales objetivos aprobar esta normativa, así como la ley de mercados digitales que evita las prácticas monopolísticas de las tecnológicas.

Dos directivas que pueden suponer "el surgimiento de un modelo digital europeo que, al mismo tiempo, organice una competencia leal entre los actores (...) y proteja a los ciudadanos", dijo hoy el presidente francés, Emmanuel Macron, en un discurso en la Eurocámara.